Funciones y deberes de la Fundación EPM



DSC_0986-min (1)

La Fundación EPM es una persona jurídica sin ánimo de lucro y de utilidad común e interés social, constituida a partir de lo preceptuado por el artículo 96 de la Ley 489 de 1998. Disposición que faculta a las entidades estatales para unirse con personas jurídicas particulares con el fin de crear entidades sin ánimo de lucro mixtas para el desarrollo de actividades en relación con los cometidos y funciones asignadas a las entidades estatales.

La Fundación EPM no cuenta con funciones y deberes asignados directamente por medio de ley; en su lugar, circunscribe su quehacer misional en el marco del objeto social definido en sus estatutos sociales.

En consonancia con lo anterior, la Fundación EPM tiene como propósito: aportar al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos, en las áreas de influencia, actuales y potenciales del Grupo EPM, a través de programas y proyectos de gestión social y ambiental que propicien el cuidado de los recursos naturales y el uso adecuado de los servicios públicos.


Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación EPM podrá desarrollar, entre otros, los siguientes objetivos y actividades específicas:

- Organizar y coordinar programas con las comunidades, fomentando la participación y generación de competencias ciudadanas, el cuidado y la defensa de los recursos naturales y el uso adecuado de los servicios públicos domiciliarios.

- Fomentar la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en los campos relacionados con los servicios públicos domiciliarios que constituyen el objeto social de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y de su Grupo Empresarial, la gestión social y ambiental, la educación superior y el desarrollo humano.

- Administrar y/u operar programas, proyectos, espacios, bienes muebles e inmuebles, servicios y recursos provenientes de los fundadores. Esta actividad podrá extenderse a los programas, proyectos y espacios, servicios y recursos de las empresas del Grupo EPM. Igualmente, podrá hacerse extensiva a otras empresas en que EPM tenga inversiones, previa aprobación del Consejo Directivo.

- Coordinar, operar y realizar la preparación, diseño, implementación y ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, ambiental y social, dentro del marco de los objetivos de la Fundación EPM.

>