Síguenos en:

Facebook

 
Twitter Youtube Instagram

Con la estrategia educativa ‘Me llamo Tierra’,
el Ministerio de Educación y la Fundación EPM contribuirán
a proteger el agua y mitigar el cambio climático


La iniciativa de educación ambiental promovida por la alianza está dirigida a los niños y niñas de Educación Inicial.



Con el fin de fortalecer la Política Nacional de Educación Ambiental, el Ministerio de Educación en alianza con la Fundación de EPM y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentaron la estrategia ‘Me llamo Tierra’ este miércoles en Medellín.

El proyecto, dirigido en un comienzo a los niños y niñas de Educación Inicial, se puso en marcha con el fin de generar conciencia en edades tempranas sobre la protección del agua, los efectos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental mediante diversos contenidos y recursos pedagógicos. En las próximas etapas, se contempla el desarrollo de materiales para Educación Básica.


Al referirse al impacto positivo de la alianza, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, explicó que, “la educación tiene un rol transformador en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con la sostenibilidad, con las capacidades requeridas para la innovación, el desarrollo de soluciones y la ejecución de acciones cotidianas orientadas al logro de estilos de vida sostenibles”. En este contexto, se considera prioritario promover una educación de calidad y pertinente de acuerdo con los contextos locales, regionales y globales para enfrentar los grandes desafíos asumidos para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, la Viceministra considera prioritario promover una educación de calidad y pertinente de acuerdo con los contextos locales, regionales y globales para enfrentar los grandes desafíos asumidos para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Vivian Cecilia Puerta Guerra, directora ejecutiva de la Fundación EPM, al referirse al proyecto ‘Me llamo Tierra’, dijo “esta es la materialización de un gran trabajo que nos permite avanzar en nuestra estrategia de educación para el desarrollo sostenible, con la cual queremos hacer un aporte significativo a la Agenda 2030 y de esta forma contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, que es el propósito del Grupo EPM”, durante la presentación de la estrategia de educación ambiental.

‘Me llamo Tierra’ es una serie de contenidos pedagógicos que incluye un cuento interactivo con imágenes ilustrativas, desafíos y ejercicios en pro del cuidado del planeta que busca implementarse en el Plan de Lectura para aplicarse en las aulas donde los docentes guiarán a los niños y niñas. De igual manera, la estrategia cuenta con el sitio web www.mellamotierra.com en el cual se podrán encontrar todos los contenidos.

En el acto de lanzamiento de esta iniciativa en Medellín, junto a la directora de la Fundación EPM, también estuvieron la directora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación, Claudia Molina; el director de Primera Infancia del Ministerio de Educación, Jaime Rafael Vizcaíno; el subdirector de Educación y Participación de CORNARE, Héctor Iván González y la líder de los Ejes Transversales de la secretaría de Educación de Risaralda, Luz Adriana Mellan Gil, quien presentó una experiencia de emprendimiento sostenible ante comunidad educativa.                           

>