Las “VacAcciones por el Planeta” de la Fundación EPM le apuestan a un consumo responsable en esta Navidad.

  • ·         Del 5 al 9 de diciembre, niñas, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar en el Ecosistema de Experiencias Sostenibles de más de 60 actividades sin costo. 

  • ·         Para la quinta versión de “VacAcciones por el Planeta”, la Fundación EPM busca generar conciencia entre los participantes sobre la importancia de celebrar la Navidad de forma sostenible y amigable con el ambiente.
  •  

La Navidad es una época para compartir en familia, proyectar buenos propósitos, encuentros y por supuesto, hacerse presente con detalles. Sin embargo, el lado no tan positivo de esta festividad es el considerable aumento de basura.

Un estudio de la Confederación Verdemar-Ecologistas en Acción reveló que, durante este mes, los desechos diarios aumentan un 30 % en todo el mundo, lo que incide en el incremento de aproximadamente 20.000 toneladas de residuos, representadas en plásticos, papel de regalo, cartones y comida.

Esta situación inspiró a la Fundación EPM, a crear una serie de actividades que buscan dejar una reflexión entre los participantes de VacAcciones por el Planeta, sobre la importancia de disfrutar las fiestas decembrinas de manera sostenible.

“Sabemos que esta es una fecha para encontrarnos, de gratitud y para disfrutar la Navidad, pero también es importante visibilizar que es una época donde más consumo se genera. Por esta razón, en estas VacAcciones queremos trabajar con los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos sobre cómo, desde nuestras acciones cotidianas, podemos evitar el consumismo extremo. Es así como en nuestros 17 espacios de ciudad, que desde la Fundación EPM hemos consolidado como el Ecosistema de Experiencias Sostenibles, estamos trabajando en cómo, desde la reutilización de diferentes tipos de materiales podemos crear regalos, adornos y diferentes tipos de artículos para disfrutar esta Navidad con nuestra familia y con todos los seres vivos del planeta y no seguir afectando nuestros ecosistemas y nuestra casa común”, explicó Ana Isabel Sierra, coordinadora del Museo del Agua EPM.

IMG_1973

Las actividades que conforman la programación de VacAcciones por el Planeta, se realizarán del 5 al 9 de diciembre en el Parque de los Deseos y la Casa de la Música, las 14 Unidades de Vida Articulada (UVA), el Museo del Agua EPM y la Biblioteca EPM.

“Tenemos una oferta de más de 50 acciones educativas donde los participantes aprenderán sobre agroecología navideña; tendremos un club viajero donde los niños y las niñas viajarán por las tradiciones navideñas, y a través del arte lograrán hacer detalles para nuestra familia. Los adultos también podremos realizar nuestras propias creaciones sostenibles en los talleres de emprendimiento, tener un buen detalle para nuestros seres queridos y de paso ayudarle al planeta”, expresó Isabel Vergara, coordinadora de las Unidades de Vida Articulada (UVA).

De esta manera, la Fundación EPM fomenta entre la ciudadanía el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: Consumo y Producción Sostenibles, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, el uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.

Participar en las actividades de VacAcciones por el Planeta no tiene ningún costo y la programación se puede consultar en:

https://www.grupo-epm.com/site/Portals/17/PDFs/Programaci%C3%B3n/Programacion%20vacacciones%20Dic%202023-%20sin%20evento%20del%208%20biblio.pdf?ver=2023-12-04-102928-237

Medellín, 5 de diciembre de 2023

>