Música desde las raíces

Una orquesta filarmónica está formada por cuatro familias de instrumentos: los de cuerda frotada, los de viento madera, viento metal y los de percusión. En Valparaíso, Antioquia, existe una orquesta que conserva una familia mucho más grande y potente que todos los instrumentos musicales juntos: los Emberá-Chamí.

Embera


Cuando alguien habla de Orquesta Filarmónica, es frecuente pensar que interpretan pistas de opera o música clásica. También vienen a la mente imágenes de películas europeas donde se muestran grandes teatros llenos de gente. En Medellín este imaginario cambia: no es música clásica sino las más hermosas melodías de la música indígena y no es en un teatro, sino en la Casa de la Música, un espacio ubicado en el Parque de los Deseos, en la zona norte de Medellín, donde la Fundación EPM dispone de varios salones para que agrupaciones musicales realicen sus ensayos e incluso graben sus producciones. Durante febrero de 2020, este espacio contó con la fortuna de recibir a la primera Orquesta Filarmónica Emberá de Colombia, que se interesó en conocer la magia que guarda este sitio.

Orquesta


Esta Orquesta, que cuenta con aproximadamente 1 año de existencia y fue creada por las fundaciones Música para la Paz y Pasión & Corazón, busca darle trascendencia a las melodías indígenas a través de instrumentos sinfónicos. Un propósito al que nos unimos como Fundación EPM, pues nos mueven las sonrisas de esta comunidad y nos apasiona verlos soñar a través de la música.

Los 40 integrantes de la Orquesta, cuyas edades van desde los 6 hasta los 16 años, además de mostrarle al mundo todo su talento, tienen un propósito común: vivir la música desde las raíces.

Si tienes una agrupación musical y quieres ensayar en la Casa de la Música, puedes llamarnos al 516 6005 o escribir a maria.alvarez@fundacionepm.org.co. Este espacio no tiene costo.

>