- Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
El Grupo EPM, reiterando la importancia estratégica que otorga al gobierno corporativo, apuesta por su Sistema de Gobernanza Grupo EPM como el eje nuclear que le permite organizar y coordinar la actuación del Grupo. Esto se logra mediante la definición de reglas claras para la toma consciente de decisiones en el marco de la unidad de propósito y dirección. Se busca articular la pluridireccionalidad de las relaciones entre las empresas que conforman el grupo, con el objetivo de contribuir a su crecimiento, sostenibilidad y consolidación. En resumen, se busca una Gobernanza orientada hacia la generación de valor.
El Sistema de Gobernanza Grupo EPM tiene fundamento en el ejercicio de la propiedad y en la voluntad del propietario de actuar con consciencia de grupo, bajo una definición única de estrategia corporativa y orientación hacia el crecimiento del grupo. El Sistema de Gobernanza orienta el gobierno y establece disposiciones sobre cómo alcanzar los resultados dentro de los marcos de referencia corporativos y prácticas consideradas como exitosas, las cuales son implementadas en los negocios y/o filiales.
El Núcleo Corporativo brinda unidad de propósito y dirección a través de las cinco misiones clave.
Las misiones clave se desarrollan a partir de las directivas, asuntos relevantes reservados por el Núcleo Corporativo que buscan orientar la Unidad de Propósito y Dirección en las empresas que conforman el Grupo EPM. Establecen pronunciamientos, declaraciones, definiciones, estrategias u objetivos generales que orientan y regulan la interacción, el comportamiento y la gestión de estos.
En consecuencia, son de obligatorio cumplimiento y, entendidas como articuladas a la estrategia, no tienen el propósito de definirla, ni de resolver asuntos operativos particulares.
Nota: Según el plan de trabajo, este tema será abordado y desarrollado en el año 2024 Encuentra las Directivas del Núcleo Corporativo en: Matriz de Directivas