Medellín, 10 de febrero de 2021

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras alcanzó pleno autoabastecimiento de energía con el aprovechamiento adicional del biogás producido en el proceso

  • Con generación de energía eléctrica, empleando digestión de lodos, la Planta de Tratamiento (PTAR) de Aguas Claras EPM le apunta a la generación de energía limpia, contribuyendo a la economía circular
  • Gracias al poder energético y calorífico del biogás es posible su aprovechamiento transformándolo en energía eléctrica y calor, mediante motores de combustión interna que tiene la PTAR de Aguas Claras.
  • De esta manera EPM contribuye con un medio ambiente más sano y a los preceptos de la economía circular, confirmando el aprovechamiento energético del biogás, como una fuente de un recurso renovable.
Ptar Aguas Claras alcanzó pleno autoabastecimiento de energía

En una contribución al uso de energías limpias y la optimización del uso de los residuos como sustento de la economía circular, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras alcanzó el 100% de su autoabastecimiento de energía eléctrica empleando entre otros energéticos el biogás que se genera en la digestión de lodos producto del tratamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá que trata la PTAR.

Daniel Arango Ángel, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios de EPM, al presentar este nuevo avance ambiental de la Empresa señaló que: “hoy podemos anunciar que estamos autogenerando el 100% de la energía que utilizamos para operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Aguas Claras. Este es un logro muy importante para avanzar en la evolución de esta planta en la economía circular. Amigable con el medio ambiente que autogenera y cogenera su propia energía para operar normalmente”.

Esta infraestructura para el tratamiento de aguas residuales cuenta con 6 generadores y 2 turbinas que producen la energía necesaria para su operación, así:

Mediante los generadores que usan como energético el biogás se producen cerca de 5 MW de energía eléctrica y una energía térmica de 6.7 MW que es la que se usa para calentar los biodigestores y para el equipo de aire acondicionado.

Igualmente, para la planta de secado térmico de los biosólidos, se cuenta con turbinas multipropósito que como energético de gas, se aprovecha para producir hasta 8.4 MW de energía eléctrica y 10.6 MW de energía térmica que se usa para secar el biosólido.

El proceso

La digestión de los lodos tiene como subproducto la generación de biogás que puede ser usado como energético, principalmente para la generación de electricidad, esta es una aplicación bastante generalizada en Estados Unidos y Europa. En Colombia, esta tecnología comienza a tomar fuerza en el escenario energético, gracias a procesos de digestión que se tienen en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Fernando y ahora en la PTAR Aguas Claras, en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.

Gracias al poder energético y calorífico del biogás generado, es posible su aprovechamiento transformándolo en energía eléctrica y calor, mediante motores de combustión interna.

Los equipos y procesos de la PTAR Aguas Claras funcionan en gran parte con energía eléctrica y térmica obtenida de los sistemas de autogeneración propios de la planta.

En este mes de febrero, con la puesta en funcionamiento de las turbinas de secado térmico, y en condiciones normales no se requerirá adquirir energía de la red del sistema interconectado para la operación de la planta, afirmó el ingeniero Luis Alexander González, líder de operación de PTAR Aguas Claras, y agregó: “Esto es un paso adicional que apunta a todo lo relacionado con la economía circular, es decir, vamos a tener la posibilidad de trabajar con la energía que vamos a autogenerar en su totalidad, incluso con posibilidades de vender energía en algunos momentos al sistema interconectado”.

EPM y su filial Aguas Nacionales que opera la PTAR de Aguas Claras contribuyen de esta manera a un medio ambiente más sano y a los preceptos de la economía circular, confirmando el aprovechamiento energético del biogás, como una fuente de un recurso renovable. Acciones que contribuyen a la armonía de la vida para un mundo mejor.