Medellín, 16 de octubre de 2020
El compromiso con el saneamiento del río Aburrá-Medellín por parte de EPM y su filial Aguas Nacionales es permanente. Por ello, la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras no se ha detenido, pese a la situación de contingencia que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y el aislamiento preventivo obligatorio, la gestión social en Aguas Claras se adecuó a las actuales circunstancias, con el uso de nuevas metodologías y estrategias de relacionamiento con la comunidad, a través de herramientas virtuales para continuar con una comunicación eficaz, veraz y oportuna.
El objetivo principal de la gestión social de Aguas Nacionales es fortalecer las relaciones y el diálogo entre la comunidad y demás actores del área de influencia de Aguas Claras, a través de acciones que acercan a los vecinos y la planta en la cotidianidad bellanita.
Aguas Nacionales fortalece el relacionamiento con la ciudadanía para fomentar la comunicación de doble vía, sobre todos los procesos de la planta y su cronograma de ejecución, promoviendo, con todos los actores, diálogos e intervenciones sobre la operación y el avance del plan de mitigación y control de olores.
El equipo de gestión social de Aguas Nacionales ha efectuado 110 reuniones en 2020, en las cuales se presentaron los avances de las 36 acciones para el control y la mitigación de olores. De igual forma, se hicieron giras pedagógicas por la PTAR y la presentación de resultados del estudio de monitoreo de NH3 (amoníaco) y H2S (ácido sulfúrico), acciones de mantenimiento de la planta de tratamiento en reuniones con la Contraloría y Personería de Bello y Medellín, Gerencia de Progreso e Inclusión Social de Bello, Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bello, Centro Comercial Puerta del Norte, Administradores y consejos de administración de urbanizaciones aledañas, comité ciudadano, grupo ciudadano Amigos del Río, mesas ambientales, grupos CUIDA (comités barriales ambientales), constructoras, inmobiliarias, parroquias, representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Adicionalmente, se han llevado a cabo 10 sesiones del comité técnico del Consejo Departamental Ambiental (CODEAM), órgano asesor, consultor y coordinador de políticas públicas en lo relacionado con el medio ambiente que designa la Gobernación de Antioquia para implementar acciones y emprender actividades.
Este Comité cuenta con la participación de representantes de la comunidad bellanita, la Secretaría de Medio Ambiente y la Seccional de Salud y Protección Social de la Gobernación de Antioquia, el Concejo de Bello, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Bello, la Contraloría de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM y su filial Aguas Nacionales.
Se destaca que, en un compromiso con la ciudadanía, 8.545 personas han hecho parte del programa de visitas experienciales a la Planta, 1.095 personas fueron atendidas directamente por Aguas Nacionales desde la reactivación de este programa en octubre de 2019 hasta la suspensión temporal de los recorridos guiados, en marzo de 2020, debido a la pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19).
EPM ha sido un aliado histórico para el progreso de los habitantes del municipio de Bello, contribuyendo a su desarrollo con la prestación de servicios públicos de calidad y adelanta todas las obras y proyectos necesarios para atender su crecimiento y garantizar sostenibilidad y una mejor calidad de vida para todos los bellanitas.
Con la implementación de ferias de emprendimiento en materia gastronómica y el cumplimiento de actividades al aire libre en la plazoleta de la planta Aguas Claras, como aeróbicos y ferias caninas, la comunidad se apropia de los espacios de disfrute en familia, promoviendo una sana convivencia y haciendo uso de los espacios como eje articulador del desarrollo de Bello.
En estos festivales de emprendimiento que se han llevado a cabo en las instalaciones de la planta, se apoya a grupos familiares y comunitarios que han desarrollado sus ideas de negocios con el concepto de buenas prácticas ambientales y de economía solidaria, logrando impactar el entorno inmediato que habitan.
Desde diciembre de 2019, varios grupos juveniles del municipio de Bello utilizan los espacios de la UVA Aguas Claras y de las instalaciones de la PTAR para sus actividades culturales.
Uno de estos colectivos es la Compañía Fusión Ecrapx King (FEK), que a través de la danza moderna agrupan a niños y jóvenes de cuatro años en adelante. Sus ensayos y cursos tienen lugar en la plazoleta de la planta de tratamiento y en los salones y auditorio de la UVA Aguas Claras. “Gracias a Aguas Claras contamos con la oportunidad de los espacios, nos brindan también el apoyo de la parte social y estamos muy motivados por seguir trabajando y por seguir aportándole no solo a la sociedad. Realmente aquí es muy tranquilo, en cuestión de olores no se siente. Se nota el avance y seguimos para adelante, nosotros en este proceso y la empresa también dando todo lo mejor de ella para seguir mejorando cada día”, afirma Valentina Granado, directora y fundadora de la Compañía FEK.
Por su parte, Ana Grisales, quien pertenece a la Fundación Eva García de Joaquín, del barrio Hermosa Provincia, agradeció a Aguas Claras por la posibilidad de ofrecer los productos que realizan y destacó el trabajo en el control de olores que se ha adelantado en la Planta.
Como este grupo de jóvenes bellanitas, son muchos los grupos culturales y de emprendedores que han encontrado en Aguas Claras EPM, un aliado permanente para el desarrollo de sus actividades.