Medellín, 07 de junio de 2022

Informe de Sostenibilidad de EPM y Grupo EPM 2021

Ante inversionistas EPM presentó su informe de gestión y proyecciones

• Este informe refleja la contribución a metas priorizadas por el Grupo EPM asociadas a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-

• La firma Ernst & Young fue la encargada de verificar el cumplimiento de los Estándares GRI en su máximo nivel de exigencia

 

EPM y su Grupo Empresarial publicaron el informe de sostenibilidad 2021 como un ejercicio de transparencia que apalanca la gestión en sostenibilidad, que se elabora bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y se convierte en la memoria de las iniciativas de la organización, permitiéndole identificar brechas, priorizar acciones, mapear los riesgos y facilitar el referenciamiento sectorial.

Para este año, el Informe presenta la alineación de las empresas del Grupo EPM con la Agenda 2030, es decir, la relación que existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el propósito empresarial “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor", a través de los temas materiales y los objetivos estratégicos del grupo empresarial.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, agradeció el apoyo de los más de 130 colaboradores que participaron en la construcción del informe y resaltó la apuesta que tiene el Grupo EPM para contribuir al logro de los retos globales que se presentan a escala local en los territorios donde la Organización tiene presencia, “este Informe es el resultado del trabajo en equipo en el cual participan representantes de las empresas, procesos y dependencias del Grupo EPM, quienes reportan la información del desempeño empresarial con calidad y oportunidad”.

 

Metas priorizadas

Para medir la contribución del Grupo EPM a los ODS, se priorizaron las metas de mayor cercanía y afinidad con la prestación de sus servicios, que son el medio por el cual se realizan los aportes más significativos al desarrollo humano sostenible.

En 2019 se midieron las primeras contribuciones, y estas se fueron extendiendo gradualmente a partir de 2020 a otras metas priorizadas y empresas del grupo empresarial.

Durante 2021, todas las empresas del Grupo EPM reportaron su contribución a las metas ODS priorizadas, para las cuales se tienen los indicadores pertinentes. Por ejemplo, para el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, una de las metas priorizadas es “garantizar el acceso universal a los servicios de energía asequibles, fiables y modernos”.  En este sentido, el Grupo EPM, a través de sus 9 empresas de energía en Colombia y Centroamérica, suministró este servicio a 8.819.801 usuarios urbanos y rurales en el 2021.

Un análisis similar se realizó con las metas de los ODS que le apuntan al agua potable, el saneamiento, la calidad y seguridad en la prestación de los servicios, la innovación y tecnología al servicio del cierre de brechas y generación de oportunidades, la contribución a instituciones sólidas y transparentes, el respeto por los Derechos Humanos y el compromiso con el medioambiente, entre otros aspectos, retos en los cuales el Grupo EPM establece su contribución.

El Informe de Sostenibilidad se encuentra disponible en https://2021.informedesostenibilidadepm.com.co/, donde se integran los Informes de Gestión de EPM y Grupo EPM, el de Gobierno Corporativo, Hidroituango y la gestión financiera y de sostenibilidad.

Este informe está alineado con los ODS, los principios del Pacto Global, la norma ISO26000, el marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado - IIRC y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.