boletin-agruparte

Octubre de 2020

Los hijos de la Reserva

A pocos kilómetros de Manizales, en la vía que conduce al Nevado del Ruiz, se encuentra la Reserva Forestal de Protección Bosques CHEC, un terreno que desde el 2002 es reconocido como Reserva por Corpocaldas, la máxima autoridad ambiental del departamento y encargada de administrar los recursos naturales.


Postal sonora CHEC

[ Disfruta esta postal sonora escaneando el código QR con tu teléfono celular]

Desde su inicio, este lugar estuvo destinado al cuidado del agua y la conservación de la diversidad de flora y fauna de la región. En la entrada, un portón de metal se abre y deja a la vista un sinfín de arbustos y flores de colores, entre ellas unas son vistosas por su tono púrpura, conocidas como salvia cruz o pana, y están ahí para atraer a los colibríes, que revolotean a su alrededor como en una danza simbiótica y armoniosa.

La reserva alberga aproximadamente 520 especies de aves, que obedecen a más del 50% de las aves del departamento y a un 25% de las del país, más de 52 especies de mamíferos, 25 especies de reptiles, y otros ejemplares. Bosques CHEC, además hace parte de la ruta de aviturismo Andes centrales, por donde cruzan aves migratorias, lo que hace aún más fascinante esta área.

foto 1

                [En la foto panorámica de la Reserva Forestal de Protección Bosques CHEC]

En una cabaña cobriza viven el guardabosque y su familia, como los centinelas del lugar. La cabaña está engalanada con fotografías de infinidad de aves que visitan el recinto y un camino en el pasto la bordea y adentra en un bosque frondoso, con un mirador rústico, en el que se puede apreciar el sonido de una corriente de agua a lo lejos y la naturaleza.

Luis Miguel Alzate Restrepo, Líder de Equipo del Área de Gestión ambiental indicó: “El recurso hídrico es uno de los más valiosos para CHEC, ya que proporciona la energía que se genera para Caldas y Risaralda, por esto se cuenta con unas estrategias ambientales entre las que están la conservación de bosques, la restauración y reforestación; las prácticas y uso sostenibles, la compensación y nuevas áreas de protección”.

collage chec.jpg

                   [En la foto se aprecia una valla que dice Reserva Forestal Bosques CHEC]

Por su parte, Fabio Arias Ortiz, colaborador del Área de generación de Energía señala que, desde hace aproximadamente cincuenta años, CHEC ha comprado predios ubicados en las cuencas altas de los ríos que abastecen el sistema de generación de energía y esto, ha permitido restaurar ecosistemas y conservar la biodiversidad.

De regreso, los colibríes extraen con ímpetu el néctar de los bebederos, desbordando color en sus aleteos. En la reserva, el verde de la vegetación se funde con pequeñas pinceladas aladas.