Cuando se menciona la palabra riqueza a muchas personas se le viene a la mente que es sinónimo de dinero, sin embargo, puede tener un significado más especial y en el caso de la riqueza natural, Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, se considera una potencia mundial en recursos, lo cual hace que sea un territorio maravilloso y sorprendentemente rico.
La biodiversidad se define como la variedad de organismos vivos que habitan en un espacio, entre estos espacios se incluyen los ecosistemas terrestres y acuáticos. La ubicación y geografía de Colombia, con sus diferentes pisos térmicos, variaciones en el clima y sus tres cordilleras, le dan gran posibilidad de ser la casa de muchas especies porque se convierte en un lugar con abundantes recursos como: el agua, la fertilidad de los suelos, la luz proveniente del sol, etc. (por su ubicación en la franja ecuatorial), permitiendo un adecuado relacionamiento entre las poblaciones de diferentes especies y entornos.
Según Instituto Humboldt en promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo habitan en Colombia, por ello ocupamos el primer lugar en aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; el tercero en palmas y reptiles y el cuarto en mamíferos. De las cuales 9153 especies son endémicas, es decir que solo viven en nuestro territorio generando una explosión de diversidad única en el mundo.
Sin embargo, la biodiversidad se está viendo afectada por varios motivos, el principal es por la intervención del hombre por los diferentes usos que se le dan a tierra como la ganaderia y la agricultura (cuando no son desarrolladas de manera sostenibles y en armonía con los ecosistemas), además, está el cambio en las condiciones climaticas en gran medida por la misma intervención antrópica como la minería, la deforestacion, los cultivos ilicitos y la sobreexplotacion de especies silvestres.
Es por ello que acciones de conservación y la apropiación social del conocimiento, son pasos esenciales para reducir la pérdida de la biodiversidad colombiana; asi mismo, el explorar y desarrollar alternativas de uso sostenible de los ecosistemas, en donde se pueda obtener un beneficio sin alterar su equilibrio.
Bibliografía: http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta