Buscar

Todos tenemos una #ConexiónBiodiversa

¡Todos tenemos una #ConexiónBiodiversa!

En ocasiones, las mejores conexiones se plasman en fotografías. Por eso, en alianza con el Instituto Henry Agudelo, la Corporación RAYA, Agenda del Mar y Ukuku Rural Lodge, creamos una estrategia que busca visibilizar las mejores fotos que demuestren una conexión entre la naturaleza y el ser humano.

 

Conoce aquí las fotografías de nuestra Galería Virtual:

«A vuelo de pájaro», parapentismo en San Felix, Medellín. Henry Agudelo

«El mito del hombre burro», Isla Fuerte, Colombia. Henry Agudelo

«Hermanos», Barrio Las Golondrinas, Medellín. Cristhian Agudelo

Fotografía Agenda del Mar. Ovidio Pulgarín Giraldo

Azulejo palmero. Juan Escobar @juanesoc en Twitter

«Pescadores de espejismos», El Valle, Bahí Solano, Colombia. Cristhian Agudelo

Fotografía Agenda del Mar. Santiago Estrada

Loro. Elisa Montoya @elisa.montoya.75 en Instagram

«Cuarentena I», Zoológico Santa Fe, Medellín. Andrés Matheo Agudelo

Fotografía Agenda del Mar. Juan David Valencia Herrera

Hacemos parte de una conexión. María Isabel Pérez A @BioMariaisa en Twitter

«El Caminante», Parque Bolívar, Medellín. Henry Agudelo

Fotografía Agenda del Mar. Bernardo Hernández

Fotografía de Naturaleza con ''Truman''

David Alfonso Bejarano Bonilla "Truman", biólogo, montañistas, fotógrafo y padre. Como biólogo comenzó sus estudios cuando ya estaba sobre sus 30 años, actualmente está cursando su Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad del Tolima, su investigación doctoral en ecofisiología térmica es una Predicción de extinción por el efecto del cambio climático en dos especies de lagartijas endémicas. Montañista desde los 11 años, su escuela ha sido el Nevado del Tolima, ha escalada la gran mayoría de montañas en Colombia, también ha escalado en Suramérica, Norteamérica, Europa, Asia y África, actualmente desarrolla, en solitario, el proyecto "Siete cumbres", hasta el momento ha conquistado tres de las siete; como rescatista de alta montaña ha participado en rescates en Colombia, Ecuador, Perú, Rusia y Pakistán. En la fotografía ha conectado su esencia con el amor a la naturaleza y los paisajes que se ve reflejado en su ecolodge Ukuku, en el Cañón del Combeima que comparte con Annie, colega bióloga y compañera de vida.

Observa algunas de sus mejores fotografías:

Babilla: Los reptiles son interesantes y su diversidad en Colombia lo ubican en el tercer lugar en el mundo en este grupo, las Babillas son de las especies más comunes.

Saguinus geoffroyi: Los primates son un grupo de mamíferos muy atractivo y provocan curiosidad. El S. geoffroyi es endémico de Colombia y está amenazado por la pérdida de hábitat, particularmente.

Bosques de Palma de cera: Los bosques de Palma de cera se han convertido en “sombrilla” para proteger y sostener muchas especies de aves, mamíferos, insectos, entre ellos: el Loro Orejiamarillo, el tucán de montaña, las Danta de montaña, el Oso andino, venado y muchos más.

Araña avispa: Las avispas de la familia Pompilidae es singular porque se especializaron en cazar arañas, en los jardines de Ukuku Rural Lodge es posible contemplar esta escena natural.

Truman Biólogo: David Bejarano “Truman” es biólogo, actualmente es Candidato a Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad del Tolima.

Dendrobates truncatus: Los anfibios son un grupo de animales muy particular, Colobia ocupa el primer lugar en diversidad de ellos. Las ranitas venenosas son muy llamativas y la D. truncatus es la única ranita venenosa del Bosque Seco Tropical.

Los Abechucos. En la aridez del sur del Tolima se encuentra esta formación geológica poco conocida.

Bosques de Palma de cera: La Palma de cera es el árbol nacional de Colombia y en Toche (Ibagué) se encuentran los bosques más grandes y conservados del mundo. Es un deber nuestro conservarlos.

Nutria: Especie de mamífero acuático, depende de los ríos en donde encuentra su alimento, la contaminación ha afectado bastante sus poblaciones.

Euphonia cyanocephala: Especie de ave muy llamativa.

Rupicola peruviana: Los “Gallitos de roca” son dos especies de aves muy llamativos y coloridos, dependen mucho de los Bosques de galería, estos bosques que protegen ríos y quebradas.

Rulyrana susatamai: Las “Ranitas de cristal” se caracterizan por tener una piel traslúcida en la parte ventral, permitiendo ver sus órganos internos. Son muy llamativas y carismáticas.

Mariposa Itomidii: Colombia ocupa el segundo lugar en mundo con mayor diversidad de mariposas, la tribu Itomidii se caracterizan por tener las alas transparentes, por eso se les denomina “Mariposas alas de cristal”.

Vía Láctea Ukuku: Una escena nocturna que cautiva al ser humano es la Vía Láctea, en Ukuku Rural Lodge es posible observarla en su magnitud entre los meses de junio-agosto.

Araña: Dentro de la diversidad de insectos en Colombia los arácnidos ocupan un lugar privilegiado, en los jardines de Ukuku Rural Lodge es posible contemplar muchas de ellas.

Murciélagos: Los murciélagos los considero los mamíferos más interesantes, su función ecológica es básica e importante para la salud de los bosques y ecosistemas. Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en diversidad de orden.

Ognorhynchus icterotis: El loro orejiamarillo es un loro casi-endémico de Colombia. Sus poblaciones casi se extinguen, su relación con la Palma de cera es muy estrecha.

Río Combeima: El movimiento del agua y el efecto “sedoso” que nos proporciona nos provoca emoción.

Atardecer en el Amazonas: Una de las escenas más hermosas es poder contemplar un amanecer o un atardecer, y un paisaje con mucha diversidad y exuberante en Colombia es el Amazonas.

Truman fotógrafo: David Bejarano “Truman” es fotógrafo, su pasión por la fotografía comenzó muy joven, le gusta, particularmente, registrar la vida silvestre y los paisajes.

Amazilia cyanifrons: Especie endémica de Colombia, común en Ukuku Rural Lodge.

Aoutus lemurinus. Especie de mono nocturno, poco común por pérdidad de hábitat, Cañón del Combeima, Ibagué.

Anthocephala berlepschi: Especie endémica de Colombia, rara y esquiva, común en los jardines de Ukuku Rural Lodge.

Telipogon andicola: Las orquídeas es la familia de plantas considerada más evolucionada, sus colores y arquitectura las convierten en blanco de los “materos”. Se encuentran amenazadas por la extracción de sus hábitats naturales para coleccionistas y jardines.

Asteraceae amarilla: Una de las familias de flora más diversa en Colombia y el mundo es la Asteraceae o Compositae, entre ellas están los Girasoles, las Margaritas, entre muchas otras.

Atlapetes flaviceps: Especie endémica de Colombia, común en Ukuku Rural Lodge.

Lago Mocagua: La Amazonía es un “mundo” diverso, el bosque más grande del planeta y alberga un sin número de especies vivas. La Victoria regia, es la especie de loto o nenúfar más grandes del mundo, nativas de esta región.

Selva amazónica: La exuberancia e inmensidad de la selva amazónica es única. Es un ecosistema que la humanidad debe de proteger, considerado el bosque húmedo más grande del mundo.

Hongos: Un grupo muy diverso y poco conocido son los Hongos (Fungi), los encontramos desde microscópicos hasta gigantes. Son atractivos y delicados, requieren, generalmente, bastante humedad.

Truman Escalador: David bejarano “Truman” es escalador, actualmente adelanta el proyecto “Siete cumbres” que consiste en conquistar la montaña más alta de cada continente, ha escalado tres de ellas hasta el momento.

Epidendrum cf ibaguense: Las orquídeas, se podría decir, es una de las familias de plantas más diversas y llamativas. Colombia ocupa el primer lugar en diversidad de ellas, se encuentran desde el nivel del mar hasta los páramos. Sus particular arquitectura y belleza las convierten en blanco fácil para coleccionistas.

Chlorocrysa nitidissima: Especie endémica de Colombia, muy colorida y llamativa, común en el Valle del Cauca.

Síguenos compartiendo tus mejores fotografías en redes sociales con el hashtag #ConexiónBiodiversa

Líneas de contacto

Información: (+57 4) 380 17 90
Educación: (+57 4) 380 17 85

contactenos@fundacionepm.org.co

Dirección

Cra. 57 No. 42-139, Medellín, Antioquia. Parque de los Pies Descalzos

EPM, Todos los derechos reservados 2020 © | Términos y condiciones

Volver arriba