La educación ambiental: una apuesta institucionalizada a nivel global

A propósito del Día de la Educación Ambiental - 26 de enero de 2021

Autor:
David Alejandro Congote
Mediador del Museo del Agua EPM

La concepción de lo ambiental trasciende la postura netamente ecologista, pues va más allá de lo relacionado con plantas y animales e involucra la interacción con el entorno en un círculo más íntimo relacionado con la inferencia o intervención del ser humano, no solo en un espacio natural, sino en los territorios en donde nos desenvolvemos como sociedad o como individuos y las afectaciones producidas por esta relación y cómo nosotros como seres consientes tratamos de mitigar las consecuencias de esa intervención o interacción.

Gracias a los tratados entre diferentes países del mundo, tales como la conferencia de Estocolmo (Suecia) en 1972, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992 y la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Nueva York (EEUU) en el 2015, entre otras, se han implementado políticas ambientales para promover en la sociedad una conciencia ambiental que procure por el cambio social consciente y sostenible para la mitigación del impacto que se produce en los ecosistemas y en el desarrollo de la vida a su alrededor.

En concordancia con dichos tratados, en la Cumbre de Río se propuso que la educación ambiental “es un proceso para toda la vida, que busca acrecentar el conocimiento acerca del funcionamiento de la Naturaleza, la promoción de la sustentabilidad (junto con los valores ecológicos), y la toma de conciencia ecológica, con el fin de generar hábitos, habilidades, actitudes, sensibilidades y conductas en la población”*

Ed ambiental 2

Ed ambiental

Desde esta perspectiva, se empiezan a gestar un sinfín de políticas públicas encaminadas a la generación de estrategias ambientales, que se implementan en espacios gubernamentales, escolares, entre otros. Gracias a la constitución instaurada en 1991 se implementó el Programa de Educación Ambiental para Colombia, que incluye los Proyectos Ambientales Escolares -PRAES-, los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental –PROCEA- y los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental -CIDEA-.

Los CIDEA, se presentan como espacios para aunar esfuerzos a nivel técnico, financiero y de proyección, en favor de la política ambiental nacional y la cultura sostenible. Estos comités funcionan de manera articulada con el Ministerio de Educación y el de Medio Ambiente a nivel nacional y departamental.

Los PROCEDA son procesos que se dan en el orden comunitario en grupos organizados de ciudadanos, con el objetivo de contribuir a la solución de problemáticas ambientales concretas de la realidad nacional, regional y local enfocados en su mismo contexto. Un ejemplo claro son los proyectos de conservación de especies endémicas en peligro, impulsados por la comunidad de las zonas de distribución de dichas especies, como es el caso de la recuperación del caimán aguja en Cispatá, Córdoba.

Los PRAES promueven la comprensión de los problemas y los potenciales ambientales del contexto escolar y social, implementando soluciones en las que la comunidad educativa debe involucrarse de manera activa. Un ejemplo claro de estos proyectos, son los protocolos de manejo de residuos y el ambiente escolar, la solución mancomunada de conflictos y la recuperación de cuencas, entre otros.

Todas estas políticas buscan promover el cuidado y la protección de los recursos naturales y culturales, abordando los diferentes contextos en los que se desenvuelven las comunidades. El reto de la educación ambiental está en la promoción y divulgación de las políticas ambientales que buscan asegurar y conservar la riqueza ambiental y cultural con las que cuenta el país en la actualidad.

Cibergrafía:

«¿Qué es Educación Ambiental? – Educación Ambiental y Participación Ciudadana». educacion.mma.gob.cl. Consultado el 31 de julio de 2020.
«Definición de educación ambiental —Definicion.de». Definición.de. Consultado el 31 de julio de 2020. 


*''Educación Ambiental y Participación Ciudadana''. educacion.mma.gob.cl.

Volver arriba