Pero… ¿Qué tiene que ver el agua con el cambio climático y qué podemos hacer para mitigarlo? El agua puede ser interpretada como el indicador casi que universal del cambio climático, pues es en la alteración de su ciclo en donde la humanidad se ve más afectada: sequías inclementes, inundaciones y tormentas ponen en jaque a diferentes comunidades alrededor del mundo. En Colombia, por ejemplo, lugares como la Alta Guajira ven, debido al cambio climático, un ensombrecido futuro, pues históricamente se han visto afectados por el poco acceso a agua potable que amenaza con volverse nulo.
Las inundaciones y tormentas, además de poner en peligro el hogar de muchas personas, también pueden afectar los suministros de agua potable, favoreciendo la aparición de enfermedades asociadas a la mala calidad del agua.
La lucha por la mitigación del cambio climático no solo apunta al equilibrio biológico del planeta, también es la manera de buscar el cumplimento del ODS N°6 de la Agenda 2030 y así garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento como derecho para toda la humanidad. El compromiso es de todos y en la actualidad son muchas las entidades, de toda índole, que se han sumado para prevenir la llegada a un punto de no retorno.
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en su último informe, ha lanzado un llamado alarmante:
La actividad humana ha estado sometiendo al planeta a una elevada emisión de gases de efecto invernadero, lo cual conlleva al calentamiento no solo de la Tierra, sino también de la atmósfera y el océano, derivando así un retroceso global de los glaciares, la disminución del hielo marino del Ártico, la aparición de temperaturas extremas, etc.
La invitación es, entonces, a seguirle apostando a la sumatoria de pequeñas acciones en pro de la mitigación del cambio climático y a no desfallecer en la lucha por la disminución del uso de combustibles fósiles y de la deforestación. Pero, principalmente, a tomar decisiones conscientes en el uso que les damos a los recursos que nos ofrece el planeta y que NO son ilimitados.