Buscar

Los manglares, un tesoro ecosistémico poco valorado

Los manglares, un tesoro ecosistémico
poco valorado

A propósito de la celebración del día internacional de la protección de ecosistema manglar, nuestra compañera Juliana Restrepo, mediadora del Museo del Agua EPM nos comparte una reflexión acerca de los manglares, un tesoro ecosistémico poco valorado.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, “un manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta”, en el cual la especie fundamental es el mangle, un árbol que resiste altos grados de salinidad (Halófilas facultativas) combinados con agua dulce. Los manglares forman bosques en espacios inundados ubicados a nivel del mar en zonas costeras, litorales de suelos planos, inestables y aguas relativamente tranquilas como estuarios, bahías, ensenadas y  lagunas.

Manglar 1

 

El día 26 de julio es proclamado el día  internacional de la conservación del ecosistema Manglar por la UNESCO dada la importancia ecológica y económica de este ecosistema, en el que se puede encontrar una gran variedad de especies vegetales y animales. Los manglares son únicos y están en vulnerabilidad por la acción del hombre.

En el mundo, los manglares son menos del 1% de los bosques tropicales y subtropicales y la mayoría de ellos se encuentran en países en desarrollo. En Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales han determinado que el país cuenta con un total de 283.455 has de manglar, de las cuales 88.575 se localizan en el Caribe y 194.880 en el Pacífico. Se destacan las especies Laguncularia racemosa, y Conocarpus erectus.

Según el periódico El Tiempo basado en un estudio de la revista Forest Ecology and Management; en Colombia, desde 1960 se ha perdido el 57% de la cobertura manglar y sus principales amenazas son la agricultura, el desarrollo costero (hoteles y viviendas), la acuacultura de camarón, la ganadería y los grupos al margen de la ley quienes provocan derrames de petróleo lo cual ocasiona un mayor deterioro.

 

Manglar 2

 

5 datos curiosos acerca de este tesoro ecosistémico

1. Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas.

2. La importancia del ecosistema manglar desde el punto de vista biológico radica en que protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar.

3. Asociados a los manglares viven una gran variedad de vegetales, cientos de hongos y decenas de especies de plantas acuáticas, que son la base productiva del ecosistema.

4. Los manglares favorecen la reproducción de innumerables especies marinas, que desovan en los estuarios y en algunos casos pasan algún periodo de su desarrollo en el ecosistema en busca de alimento y protección.

5. Un 80% de las especies marinas dependen del ecosistema de manglar para subsistir, por lo que la destrucción del mismo incide en la disminución de la pesca.

6. Desde el punto de vista ambiental, el ecosistema manglar reduce el impacto de las mareas depositando barro y formando pantanos donde se fijan los organismos.

7. Sirve como estabilizador de la línea costera ayudando en el control de erosión y constituye una barrera natural de amortiguamiento que protege a las costas de marejadas y vientos huracanados a manera de cortina rompevientos.

8. Previene inundaciones y depura el aire que se desplaza hacia suelos agrícolas, al detener finas partículas de sal que acarrean las brisas marinas.

9. El ecosistema de manglar funciona como un filtro que evita la entrada de material suspendido de otros ecosistemas, siendo un eslabón entre la vida marítima y la vida terrestre, retiene sedimentos y filtra sales minerales integrándolos a una gran cadena alimenticia.

Líneas de contacto

Información: (+57 4) 380 17 90
Educación: (+57 4) 380 17 85

contactenos@fundacionepm.org.co

Dirección

Cra. 57 No. 42-139, Medellín, Antioquia. Parque de los Pies Descalzos

EPM, Todos los derechos reservados 2022 © | Términos y condiciones

Volver arriba