Manos reunidas sobre una mesa Manos reunidas sobre una mesa

Contacto transparente

Contacto transparente

Contacto transparente es un mecanismo desarrollado por la empresa para la recepción y registro de indicios e incidentes por posibles actos indebidos cometidos por parte de los trabajadores de Aguas Regionales EPM y/o demás grupos de interés (clientes y usuarios, colegas, comunidad, socios, estado, gente EPM, proveedores y contratistas, accionistas, gremios) que en su relación con la empresa, puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Y es que en Aguas Regionales EPM entendemos la ética como el marco dentro del cual se validan todas las actuaciones, tanto individuales como colectivas, dentro de una sociedad, en función de su consideración como adecuadas o convenientes para la sostenibilidad de la empresa y del Grupo EPM y el logro de sus objetivos organizacionales.

El Código de Ética, junto con el Código de Gobierno Corporativo, los valores corporativos, el Código Disciplinario Único y el canal ético "Contacto Transparente", constituyen el escenario que guía nuestras acciones y decisiones.

El canal "Contacto transparente" dispone de tres medios básicos para el reporte de los indicios e incidentes:

  1. Aplicativo Contacto transparente: mecanismo desarrollado para la recepción y registro de indicios e incidentes por posibles actos indebidos cometidos por parte de los trabajadores de Aguas Regionales EPM y/o demás grupos de interés. Ingresa aquí.
  2. Línea telefónica 01 8000 522 955. Horario de atención con asesor de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
  3. Correo electrónico contactotransparente@epm.com.co. A este correo podrán escribirnos todos los interesados en ampliar la información relacionada con un incidente.

La línea directa Contacto transparente no es una línea de emergencia y por tanto no debe ser usada para reportar peticiones, quejas y reclamos del servicio.

Para realizar las denuncias se deben tener en cuenta los siguientes actos indebidos:

  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción
  • Reportes fraudulentos
  • Abuso tecnológico
  • Financiación del terrorismo y lavado de activos
  • Incumplimiento de normas y políticas de la empresa
  • Otros

Fraude: acto u omisión que intente tergiversar la verdad con el fin de que otros actúen creyendo que eso es verdad para poder obtener alguna ventaja injusta o causar daño a un tercero.

Hurto: apoderarse de las cosas de otros empleando o no la violencia, con el propósito de obtener provecho para sí mismo o para otro.

Pacto ilícito (colusión): pacto secreto entre dos o más personas para causar daño a una persona o entidad. También se puede hacer pactos con el fin de obtener algo de manera ilícito.

Uso indebido de activos: uso de los bienes o materiales de la empresa en actividades distintas a las del trabajo.

Conflicto de interés: falta de objetividad e independencia de un funcionario de EPM para cumplir con sus obligaciones, en lo cual también se incluye la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por las normas internas y externas.

Extorsión o coerción: presión que a través de amenazas se hace para forzar a alguien a actuar en contra de su voluntad para obtener dinero u otro provecho de él.

Soborno: ofrecer o dar algo de valor con el fin de influenciar u omitir las acciones o decisiones de otros.

Tráfico de influencias: ejercer influencia sobre un funcionario para obtener tratamientos preferenciales.

Celebración indebida de contratos: realizar un contrato sin cumplir con los requisitos legales.

Enriquecimiento ilícito: usar información confidencial para el beneficio propio o de otras personas.

Alteración del valor de los activos: sobrevaluación de activos o activación , capitalización de gastos, subvaluación de activos.

Ocultamiento deliberado de errores contables o de violaciones a la normatividad contable de manera intencional.

  • Acceso no autorizado o por fuera de lo acordado a un sistema informático
  • Obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación
  • Interceptar sin orden judicial previa datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático
  • Destruir, dañar, borrar, deteriorar, alterar o suprimir datos informáticos, o un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes lógicos, sin estar facultado para ello
  • Uso de software malicioso
  • Violación de datos personales
  • Hurto por medios informáticos y semejantes
  • Uso de Software no licenciado por la empresa

Lavado de activos: se presenta cuando una persona adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.

Financiamiento del terrorismo: se presenta cuando una persona, directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas.

Divulgación de información confidencial, acoso laboral, acoso sexual, y en general incumplir los deberes e incurrir en las prohibiciones estipuladas en el Código disciplinario único (Ley 734 de 2002) aplicable los servidores públicos.

Utilizar este tipo en caso que las definiciones anteriores no describen el suceso, acción o situación que se desea denunciar.