Persona escribiendo en una tablet Persona escribiendo en una tablet

Aguas Regionales EPM se viene preparando para afrontar el fenómeno de El Niño

imagen.jpg

Aguas Regionales EPM, consciente de los desafíos que impone el fenómeno de El Niño, está tomando medidas anticipadas para garantizar la continuidad y calidad de sus servicios. Actualmente, las fuentes de abastecimiento muestran una reducción en los caudales, instando a la empresa a adoptar precauciones y a actuar de manera responsable, en línea con su propósito superior y con el fin de tomar decisiones oportunas.

En este sentido, la empresa ha destinado recursos significativos y ha implementado programas dedicados al cuidado de las cuencas; asimismo, ha llevado a cabo inversiones importantes y ha gestionado contratos para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico. Además, la empresa realiza un seguimiento constante y monitoreo del caudal en las fuentes que alimentan sus sistemas de acueducto.

Conjuntamente, cuenta con un plan de contingencia operativo y administrativo, en el cual se prevén tres escenarios posibles: el primero en el cual no habría afectación del servicio; el segundo, en el cual se realizarían interrupciones programadas de corta duración y el tercero, que obligaría a programar interrupciones más prolongadas y la entrega de agua potable a través de otros mecanismos diferentes a las redes de distribución; es por esto que, este plan incluye diversas acciones preventivas, entre ellas, se encuentra la implementación del "pico y placa" del agua, así como la entrega de agua a través de carro tanques, entre otras medidas. Estas labores se activarán progresivamente en caso de que las condiciones hídricas y climáticas generen una mayor disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias y con ello, la reducción en los caudales.

Recientemente, la empresa implementó la medida de pico y placa del agua en el municipio de Carepa. Este sistema, impactado de manera significativa por el Fenómeno, ha experimentado una notable disminución en el caudal de sus quebradas; para su operación, se requieren 120 litros, mientras que actualmente las fuentes cuentan con aproximadamente 87 litros. Por el momento, los demás sistemas que opera Aguas Regionales EPM se mantienen estables.

Por otra parte, Aguas Regionales EPM viene trabajando de la mano con los gremios, corporaciones ambientales y demás entidades territoriales para enfrentar los desafíos que impone el fenómeno de El Niño y como parte de su estrategia de preparación, la empresa busca mantener informadas a las comunidades ante posibles impactos del fenómeno.

Cada pequeña acción cuenta! En este contexto, hace un llamado a la comunidad para que adopte un uso racional y eficiente del agua, invitando a la población a cerrar la llave mientras se enjabona, lava la loza o se afeita; también, promueve regar el jardín temprano o en la noche para evitar la evaporación del agua, lavar el frente de la casa o el carro con balde en lugar de manguera, y reducir los tiempos de lavado de ropa mediante el uso completo de la carga de la lavadora. Adicionalmente, recomienda a sus clientes y usuarios cambiar las baterías sanitarias por ahorradoras de agua y revisar y reparar posibles fugas en las redes internas de sus viviendas.