Persona escribiendo en una tablet Persona escribiendo en una tablet

Una vez más, Aguas Regionales EPM recibe importante certificación sanitaria en la calidad del agua que potabiliza

Fecha de publicación
2024-03-14 00:00

• La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, certificó que el proceso de potabilización realizado por Aguas Regionales EPM, produce agua apta para el consumo humano
  • Aguas Regionales EPM trabaja con responsabilidad para garantizar a sus usuarios calidad de vida y bienestar

El pasado 28 de febrero de 2024, la Empresa recibió nuevamente certificación sanitaria de excelencia en la calidad del agua que potabiliza por parte de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, de acuerdo con el seguimiento y los análisis microbiológicos y fisicoquímicos de vigilancia sanitaria realizados durante los meses de enero a diciembre de 2023 en promedio mensual y anual en todos los sistemas operados por Aguas Regionales EPM, los cuales fueron reportados en el Sistema de Información para la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (SIVICAP). El IRCA (Índice de Riesgo por Calidad del Agua) se calcula de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1575 y en la Resolución 2115 del 2007 del Ministerio de la Protección Social en Colombia. Se admite un valor máximo de 5% y se establece que, si el valor obtenido es menor al 5%, el agua no tiene riesgo. En este rango de valores, indica el Ministerio, se debe continuar el control y la vigilancia, y se declara que el agua es apta para consumo humano.

El valor más bajo del Índice de Riesgo por Calidad del Agua (IRCA) que obtuvo Aguas Regionales EPM para la vigencia 2023 fue de 0.0% y el más alto de 1.47%, significativamente menor al máximo permitido por la ley, de 5%, conservando excelentes resultados, con lo que garantiza que su suministro de agua es apta para el consumo humano y que durante otro año consecutivo, viene cumpliendo con rigurosidad las disposiciones contempladas en la normatividad.

Asimismo, la Empresa informa que diariamente realiza monitoreos adicionales a los que hace la autoridad sanitaria, a través de dos laboratorios contratistas asignados a cada subregión, en sus puntos propios de muestreo ubicados en las redes de distribución de agua potable, para verificar y garantizar que la calidad del agua que le llega a todos sus clientes y usuarios tanto en la subregión de Occidente como de Urabá, es apta para el consumo.

La importancia de contar con agua de calidad apta para el consumo humano no puede ser subestimada | El acceso a agua potable segura es esencial para la salud pública y el bienestar de las comunidades. La calidad del agua influye directamente en la prevención de enfermedades y en la promoción de la misma calidad de vida; además, un suministro de agua potable confiable y de alta calidad contribuye al desarrollo económico y social de las regiones.

La empresa Aguas Regionales EPM, reconoce estos beneficios y se compromete a mantener los más altos estándares de calidad en el suministro de agua potable para el beneficio de todas las personas a las que sirve, para así seguir contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.