Avanzamos en el saneamiento hídrico de Apartadó con la construcción de un nuevo colector
Aguas Regionales EPM reafirma una vez más su compromiso con las comunidades en la subregión de Urabá, a través de la construcción del Colector Apartadó, el cual hace parte del Plan de Obras de Inversión Regulada (POIR) y del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).
- Fecha de publicación
- 2025-07-24 00:00
- Contenido
-
Aguas Regionales EPM reafirma una vez más su compromiso con las comunidades en la subregión de Urabá, a través de la construcción del Colector Apartadó, el cual hace parte del Plan de Obras de Inversión Regulada (POIR) y del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).
El Colector Apartadó, sector San Fernando (etapa I) - enmarcado en el contrato CO-2024-042 y ejecutado por el contratista INGEADE S.A.S. - fue realizado con recursos propios de Aguas Regionales EPM por un monto de $2.557 millones de pesos y tuvo como propósito eliminar una descarga de aguas residuales que vierte al río Apartadó, desde la carrera 81 con calle 96 en el barrio Alfonso López, lo cual, permite mejorar la salubridad pública y contribuir a la conservación de las fuentes hídricas del municipio.
Con la eliminación de está descarga ya son 18 de 28 puntos de vertimientos que se eliminan al río Apartadó, que permiten avanzar en la ruta de saneamiento de este importante afluente hídrico; asimismo, se continuará con la segunda etapa para la eliminación de la descarga en El Concejo y primera del Concejo.
Este proyecto, que comenzó el 19 de julio de 2024 y finalizó el primero de julio de 2025, donde se realizó la instalación de 275 metros de tubería de colector de 24 pulgadas y 258 metros de tubería de recolección de 12 pulgadas, para eliminar la mencionada descarga.
Durante la ejecución del proyecto se llevaron a cabo labores clave para garantizar la correcta instalación del colector, entre ellas la demolición, excavación y retiro de material, así como la instalación de entibados metálicos y la compactación de rellenos con materiales adecuados. Además, se realizaron trabajos de pavimentación, construcción de cámaras de inspección y elementos en concreto.
Con este colector se benefician los habitantes del municipio de Apartadó, quienes ahora cuentan con un entorno más limpio, seguro y ambientalmente sostenible. Algunos de los barrios favorecidos hasta el momento con esta iniciativa son: El Concejo, Alfonso López y San Fernando.
“Para nosotros es muy gratificante poder llevar este tipo de obras a la comunidad, con ellas, se mejora la calidad de vida de los vecinos y se reafirma una vez más nuestro compromiso con la ciudad y la subregión”, afirmó Jhon Conrado Welsh Borja, Profesional de Proyectos de Infraestructura en Aguas Regionales EPM.
Aguas Regionales EPM reafirma una vez más su compromiso con el adecuado y transparente manejo de los recursos públicos a fin de contribuir a la calidad de vida y bienestar de las comunidades en donde está presente.