Persona escribiendo en una tablet Persona escribiendo en una tablet

Noticias

Conexiones intradomiciliarias, sinónimo de bienestar, calidad de vida y progreso.

Contenido

imagen.jpg

Para Aguas Regionales EPM es de vital importancia ejecutar proyectos y sumarse a las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida") que busca reducir las brechas en cobertura de agua potable y saneamiento básico entre áreas rurales y urbanas del país a través del programa Conexiones intradomiciliarias.

Es por eso que el 26 de julio de 2023 firmamos el Convenio inter administrativo de cooperación número 1342 de 2023, el cual fue suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Antioquia, el Distrito de Turbo y Aguas Regionales EPM.

El Programa de Conexiones Intradomiciliarias (PCI) de agua potable y saneamiento básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tiene como objetivo principal fomentar el acceso efectivo a los servicios de acueducto y alcantarillado. Este programa se enfoca en construir conexiones en inmuebles que cumplan con los criterios de focalización.


El PCI se divide en dos fases, la fase 1 tiene que ver con la promoción y estructuración el cual comprende 7 etapas y se estima que su desarrollo tomará aproximadamente 4 meses; y la fase 2 responde a la ejecución y evaluación y consta de 4 etapas estimando que su desarrollo tomará alrededor de 14 meses.

Actualmente, nos encontramos en la fase 1, etapa 5, que responde al levantamiento de encuestas; en el programa se presentaron inicialmente 2.688 viviendas, de estrato 1 y 2 en los Barrios Obrero, Bosque y Brisas del Mar del Distrito de Turbo, sin embargo, el total de viviendas beneficiadas se conocerán una vez finalice la etapa de levantamiento de encuestas en cada uno de los barrios.

Teniendo en cuenta los proyectos con los que operamos en el Distrito de Turbo, lograremos complementar las conexiones de tuberías y accesorios de aguas residuales a una conexión de alcantarillado segura y reduzcamos los contaminantes vertidos a caños y afluentes que se encuentran alrededor de los barrios y las enfermedades que puedan afectar la salud de los habitantes del sector.

Es de resaltar que, con este proyecto, lograremos conectar las viviendas (instalaciones intradomiciliarias) a las redes de alcantarillado existentes, reduciendo las cargas contaminantes que son vertidas a caños y afluentes que se encuentran alrededor de cada uno de los barrios.