Imagen de persona revisando noticias en una tablet Imagen de persona revisando noticias en una tablet

Noticias

De la mano de 147 familias indígenas y la alianza Interinstitucional avanzamos en la conservación de ecosistemas estratégicos de Apartadó

En un esfuerzo conjunto entre Aguas Regionales, CORPOURABA y EPM, se ha alcanzado un acuerdo con 147 familias del Resguardo Indígena Ibudó Las Playas de Apartadó para conservar 100 hectáreas adicionales de bosques en la Serranía del Abibe. Además, 55 familias de varias localidades ya reciben Pagos por Servicios Ambientales por proteger 817 hectáreas de bosques y restaurar otras 60. Con esta expansión, el total protegido por la comunidad alcanzará las 100 hectáreas. Los $54.000.000 del acuerdo serán invertidos en cultivos para seguridad alimentaria y siembra de árboles. Este esfuerzo es aplaudido por Luis Fernando Bailarín Carupia, Gobernador del Resguardo, y respaldado por Jeison Alexander Oquendo de Aguas Regionales EPM. El convenio, con una inversión total de más de $859.000.000, incluye programas educativos, monitoreo ambiental y pagos por servicios ambientales a las familias involucradas.

Contenido

de-la-mano-indigenas.jpg

Con el fin de aumentar en cien hectáreas más la conservación de bosques en la Serranía del Abibe, en la mañana de ayer 14 de septiembre, Aguas Regionales, CORPOURABA y EPM, nos dimos cita con 147 familias del Resguardo Indígena Ibudó Las Playas de Apartadó con quienes firmamos un acuerdo de voluntades para trabajar de la mano en el propósito de conservación de bosque y protección hídrica.

Por otra parte, gracias al convenio entre las empresas anteriormente mencionadas, actualmente 55 familias de Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Turbo reciben Pagos por Servicios Ambientales -PSA- por su labor de protección de 817 hectáreas de bosques naturales y la restauración activa y pasiva de 60 hectáreas. A este número se suman desde hoy 100 hectáreas que serán protegidas por esta comunidad ancestral, involucrando el total de las familias del Resguardo.

Por la comunidad indígena, los $54.000.000 que recibirán colectivamente en este convenio, serán invertidos para la implementación de cultivos que aportan a la seguridad alimentaria, como arroz, plátano y yuca; además de la siembra de árboles de importancia ecológica como el Choibá, Pechindé, entre otros.

Luis Fernando Bailarín Carupia – Gobernador del Resguardo, manifestó: “nosotros estamos muy contentos porque al ser Indígenas somos cuidadores de bosque por naturaleza y agradecemos la oportunidad que nos han dado. Con el incentivo que vamos a recibir nos apoyamos todos en el Resguardo, tanto los niños, como las mayores y las mujeres solteras con bebés.”

Por su parte, Jeison Alexander Oquendo - Profesional Ambiental en Aguas Regionales EPM ratificó que la firma de este acuerdo de voluntades representa para la empresa el resultado de un esfuerzo que se ha venido desarrollando entre las diferentes Instituciones aliadas; adicional el interés de la comunidad para conservar y proteger los recursos hídricos que hacen parte del área estratégica, es por esto que, estaremos acompañando de manera activa a la comunidad en cumplimiento de los objetivos planteados en el acuerdo de conservación.

La llegada de la comunidad indígena de Las Playas fortalece aún más el convenio en Urabá con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, financieros y humanos para el desarrollo de actividades tendientes a la protección y conservación de la Serranía de Abibe en las zonas de nacimiento y cauce de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos de Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Turbo.

Este convenio representa una inversión superior a los $859.000.000 de los cuales EPM aporta $554.100.000, Aguas Regionales EPM $204.000.000 y CORPOURABA $101.632.553 e incluye la realización de programas de educación ambiental y comunicación pública para la promoción de buenos hábitos que aporten a la conservación y restauración de los bosques; el monitoreo y control de las actividades para asegurar y evidenciar el estado óptimo de conservación del bosque y el Pago por Servicios Ambientales -PSA- de manera individual a 55 familias campesinas y de manera colectiva a la comunidad del resguardo indígena Las Playas de Apartadó.
 

Trabajando juntos por Urabá.