Persona escribiendo en una tablet Persona escribiendo en una tablet

Nuevo convenio Interadministrativo de Cooperación Interinstitucional

imagen-13.jpg

Con el objetivo de aunar esfuerzos, intercambiar información, efectuar una gestión ambiental conjunta y desarrollar proyectos de interés común que permitan el mejoramiento ambiental, la preservación y el adecuado manejo de los recursos naturales en los municipios de jurisdicción de CORPOURABÁ, se firmó Convenio Interadministrativo de Cooperación Interinstitucional CT-2022-000632 entre las partes: Empresas Públicas de Medellín (EPM), Aguas Regionales y la Corporación para el desarrollo Sostenible del Urabá (CORPOURABÁ); el cual tiene una duración desde la fecha de suscripción hasta el 31 de diciembre de 2023. Para la ejecución del objeto del convenio, se suscribirán actas de ejecución, en las cuales se destinarán recursos económicos y/o se involucrarán recursos operacionales propios de alguna de las partes.

Aguas Regionales EPM es consciente de su interdependencia con el ambiente y de la importancia de efectuar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial, de sostenibilidad ambiental, económica y social; y buscando contribuir al desarrollo humano sostenible a través del cumplimiento de las obligaciones ambientales, el manejo de los impactos, la generación de valor en los territorios donde desarrolla sus proyectos y opera la infraestructura de servicios públicos, acoge temáticas sobre sostenibilidad.

Y, en el marco del convenio junto a EPM y CORPOURABÁ desarrollará actividades tendientes a la protección de 695 hectáreas de bosque localizadas en zonas de recarga de acuíferos de la serranía de Abibe, y en cuencas abastecedoras de acueductos municipales de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y el Distrito de Turbo, por el concepto de pago por servicios ambientales, entre otras acciones, como estrategias de  educación y comunicación relacionadas a la conservación y restauración.

Esmeraldo es uno de los 55 beneficiarios actuales del pago por servicios ambientales del programa BancO2, que reciben este recurso gracias al convenio firmado por Corpourabá, Aguas Regionales y EPM. Para Esmeraldo, BancO2 es una bendición porque es “un incentivo que nos anima a reforestar "Yo con esa plática compro maíz o siembro, un lotecito pequeño con abono para que crezca bastante y no tener que tumbar monte”.

Algunos aspectos positivos valorados:
Contamos con Política Ambiental y lineamientos establecidos en el Plan Empresarial vigente.

Tenemos metas de reducción en la generación de residuos peligrosos para la vigencia actual y futuras.

Registramos datos de generación de biosólido como subproducto de nuestras actividades.

Implementamos iniciativas para la reducción en la generación y/o el aprovechamiento de residuos.

Mantenemos acciones de relacionamiento ambiental con diferentes Grupos de Interés.

Establecimos acciones para el estudio de fuentes alternativas de captación de agua y monitoreos de olores y emisiones.

Contamos con una herramienta clara y efectiva donde se plasman las actualizaciones de los requisitos legales de la empresa, además, poseemos un consolidado de todas las normas aplicables a nuestras actividades, macro procesos y procesos que llevábamos a cabo.

Nos vinculamos a iniciativas como BanCO2, reforestación y adaptación al cambio climático, otras.

Reportamos acuerdos voluntarios pactados mediante actas y convenios, acordes al modelo de desarrollo sostenible del Grupo EPM, asociados al crecimiento con responsabilidad social y acercamiento con grupos de interés.

Reportamos matrices para la gestión integral para la identificación, actualización y gestión de los aspectos ambientales completas y actualizadas, para todas las fases y componentes relacionados a los procesos derivados de las actividades de la empresa.

Avanzamos en aspectos para proyectarnos hacía la planificación y diseño de un SGA basado en la ISO 14001: 2015.

Establecimos requisitos en materia ambiental en el 100% de los contratos realizados y verificamos el cumplimiento.

Hemos creado un Plan para la Gestión de nuestras efluentes, descargas o vertimientos.

Realizamos la caracterización de nuestros vertimientos.

Contamos con acciones en la hoja de ruta para la Estrategia de Gestión Integral Recurso Hídrico y la Biodiversidad.

Entre otros.

Ratificamos una vez más, nuestro interés en realizar una gestión ambiental responsable en cada una de las fases y/o etapas