Persona escribiendo en una tablet Persona escribiendo en una tablet

Para este año 2023

imagen.jpg

Aguas Regionales EPM tendrá un presupuesto de $157,043 millones en este año 2023, destinado en gran parte al desarrollo de proyectos de infraestructura, iniciativas sociales y otros componentes, que contribuirán a transformar vidas a través de la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.

El presupuesto fue aprobado por la Junta Directiva de Aguas Regionales EPM en la sesión No. 203 del 30 septiembre de 2022, e incluye los recursos necesarios para la operación e inversiones.

Las inversiones para 2023 por $45,795 millones comprenden obras en reposición de equipos, expansión y modernización de redes del servicio de agua, mantenimiento, modernización, reposición de infraestructura, entre otros, buscando mejorar la calidad y disponibilidad en la prestación de los servicios públicos que presta la Empresa.

Financiación del presupuesto

La financiación del presupuesto de 2023 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de provisión aguas y saneamiento básico por $93,045 millones (58%), créditos por $20,000 millones (12%) y el valor restante de $48,339 millones (30%) corresponde a rendimientos financieros, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.

De manera general, el presupuesto de gastos de Aguas Regionales EPM para 2023 se distribuirá así

Gastos de inversión:$62,390 millones (40%):

-Inversiones en infraestructura por $45,795 millones.
-Activos, inventarios e intangibles para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones del orden de $16,595 billones.

Gastos de operación comercial: $9,197 millones (6%):

Incluye compras de energía, productos químicos y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Gastos de funcionamiento: $62,384 millones (40%):

-Adquisición de bienes y servicios por $36,097 millones.
-Gastos de personal por $17,320 millones.
-Se proyectan Impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por $8,967 millones.
Servicio de la deuda:$ 23,071 millones (15%)

Disponibilidad final de caja: $4,341 millones (3%)

Con su presupuesto por $157,043 millones, Aguas Regionales EPM garantiza la prestación de los servicios de manera confiable y segura, así contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.