Imagen de tuberías Imagen de tuberías

Glosario

Glosario de Aguas Regionales EPM

ACUEDUCTO: Es una construcción compuesta por diferentes infraestructuras de conductos para transportar agua, la cual es generalmente en grandes cantidades para abastecer a una población.

BIOSÓLIDOS: Los biosólidos son residuos orgánicos, sólidos, semisólidos o líquidos que resultan del tratamiento de las aguas residuales procesadas. Por su alto valor nutricional pueden ser usados para la agricultura y jardinería.

CANALES: Construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua, lo que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera.

CUENCA HIDROGRÁFICA: Es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

CUERPO DE AGUA: Es cualquier extensión que se encuentran en la superficie terrestre (ríos y lagos) o en el subsuelo (acuíferos, ríos subterráneos); tanto en estado líquido, como sólido (glaciares, casquetes polares); tanto naturales como artificiales (embalses) y pueden ser de agua salada o dulce.

FASES DEL PROCESO DE POTABILIZACIÓN: Son las diferentes fases que debe surtir el agua para llegar a los hogares de forma potable: captación; potabilización; almacenamiento; distribución y transporte; vigilancia y control; y usos urbanos.

FUENTES HÍDRICAS: Pueden ser los ríos, manantiales, pozos, ríos subterráneos etc.

PROCESO DE POTABILIZACIÓN: Es un proceso que busca realizar el tratamiento del agua con el objetivo de convertirla en apta para su consumo humano, sin que presente ningún tipo de riesgo para la salud, el cual tiene en cuenta los siguientes pasos:

  1. Coagulación y floculación: Es forzar la sedimentación. La adición de sustancias como sulfato de alúmina o polielectrolitos permite que partículas con idéntica carga eléctrica, que de manera natural se repelen y no sedimentan, se desestabilicen, coagulen y formen flóculos capaces de sedimentar.
  2. Decantación: Separa por gravedad las partículas en suspensión que transporta el agua, consiguiendo un flujo de agua con la menor turbulencia posible, de manera que las partículas más densas decantan y sedimentan en el fondo. Las menos densas flotan y van a parar a la superficie, de donde se eliminan.
  3. La filtración: Las aguas se hacen pasar por un medio poroso, quedando retenidas partículas sólidas en suspensión de diferentes tamaños en función de las características del filtro. En general no consiguen eliminar elementos disueltos como los contaminantes químicos, pero sí muchas sustancias que le dan turbidez al agua. Los filtros más utilizados en potabilización son los de arena y los de carbón activado (estos últimos además pueden eliminar diversos contaminantes por un proceso químico llamado adsorción). Pueden ser filtros abiertos, que filtran por gravedad, o filtros cerrados, a presión.
  4. La desinfección: Acabar con los organismos patógenos. Es la fase más importante, ya que garantiza la eliminación de los microorganismos presentes en el agua que pueden causar gran número de enfermedades.

AGUAS NEGRAS: Este término se utiliza para referirse a aguas que contengan excretas o han estado en contacto con ellas.

AGUAS SERVIDAS: Se usa para referirse a aquellas aguas que han sido utilizadas para uso doméstico, tales como lavado de ropa, higiene personal, uso en las cocinas.

COLECTOR DE AGUAS RESIDUALES: Permite el transporte de las aguas negras y servidas hasta el lugar de la descarga o a la PTAR.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR): Es donde se reduce la carga contaminante a las aguas residuales y las regresan en mejores condiciones a los ríos o quebradas.

SANEAMIENTO BÁSICO: Es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de: Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños.

SISTEMAS UNITARIOS: Es cuando las aguas residuales y pluviales se transportan en el mismo conducto.