Preguntas Frecuentes Biblioteca EPM




En la Biblioteca EPM resolvemos todas tus preguntas



1. ¿Cómo acceder al servicio de préstamo de material bibliográfico?

Si el usuario trabaja en EPM, Fundación EPM o en alguna de las entidades descentralizadas de Grupo EPM, puede realizar el préstamo con el carnet, al igual que los estudiantes que pertenecen a las universidades del G8 como: la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad de Medellín, Universidad EIA, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Universidad Lasallista y Universidad CES.

Los usuarios que no hagan parte de EPM o de las universidades del G8 y se encuentren afiliados a alguna de las instituciones que tienen convenio con nosotros (VER AQUÍ EL LISTADO DE INSTITUCIONES), podrán hacer el préstamo de material bibliográfico en la Biblioteca EPM solicitando una "Carta de Préstamo Interbibliotecario" en la institución o entidad con la que tenemos convenio.



2. ¿Cómo puedo revisar mi histórico de préstamos? Y ¿Cómo puedo renovar en línea el material que tengo prestado?

Ingresando a este enlace https://biblio.epm.com.co/cgi-olib/, puedes acceder en la parte inferior izquierda a la opción “Mi Cuenta, detalles de usuario”, digitas usuario y contraseña -que por lo general es el número de tu cédula-, una vez ingresas al registro de transacciones, puedes visualizar todo lo relacionado con el histórico de préstamos, multas y puedes realizar la renovación del material –siempre y cuando no esté vencido o tenga reserva-.

Por medio de esta opción también puedes ver las reservas de materiales que tengas pendientes.



3. ¿Qué tipo de material ofrece la Biblioteca EPM?

En la página web de la Biblioteca se encuentra el catálogo en línea, allí podrás consultar toda la oferta disponible. Ingresa a: https://biblio.epm.com.co/cgi-olib/.



4. ¿Cómo puedo reservar un espacio en la Biblioteca EPM?

Para reservar un espacio en la Biblioteca EPM, es importante tener en cuenta hacerlo con 8 días de anticipación para el mes vigente; y si el espacio se requiere para el mes siguiente, la reserva se debe realizar durante la última semana del mes en curso diligenciando el siguiente formulario al cual podrás acceder DANDO CLIC AQUÍ.



5. ¿Dónde puedo presentar una PQRSF?

Podrás hacerlo ingresando al siguiente ENLACE AQUÍ.



6. ¿Puedo tomar fotos o hacer registro en video dentro de la Biblioteca?

Para ello, debes hacer la solicitud formal al siguiente correo: bibliotecaepm@epm.com.co, donde se te indicarán los requisitos y el procedimiento a seguir.



7. ¿Cómo puedo solicitar una visita guiada por la Biblioteca?

Para realizar esta solicitud, debes escribir al siguiente correo: bibliotecaepm@epm.com.co, en el cual te informarán el proceso para coordinar la actividad.



8. ¿Cómo puedo acceder a los recursos digitales de la Biblioteca EPM?

Para ingresar a los recursos digitales con los que cuenta la Biblioteca EPM, debes diligenciar el siguiente formulario DANDO CLIC AQUÍ o en la opción "Inscríbete a nuestros recursos digitales" que encontrarás en la página principal de la Biblioteca EPM.



9. ¿Cómo puedo exponer en uno de los espacios de la Biblioteca?

Nuestros espacios para exponer se programan anualmente. Si tienes una propuesta para alguno de ellos puedes enviar un correo a: bibliotecaepm@epm.com.co donde te daremos más detalles.



10. ¿Cómo puedo inscribirme a los cursos de la Biblioteca EPM?

Los últimos lunes de cada mes, martes cuando ese lunes sea festivo, se abren las inscripciones para los cursos a través de nuestro sitio web www.bibliotecaepm.com, allí mismo podrás consultar la oferta vigente del mes siguiente.



11. ¿Cuáles son las zonas destinadas para el consumo de alimentos?

Para esto solo se encuentra habilitada la terraza, el deck y el pasillo ubicado en la parte de atrás de la Biblioteca. En el caso de la cafetería solo se permite el consumo cuando se compran alimentos allí.



12. ¿El WiFi de la Biblioteca es de acceso libre?

Sí, la red de WiFi es de acceso libre y no requiere contraseña. La red es epmbiblioteca.



13. ¿La Biblioteca EPM cuenta con servicio de fotocopiadora?

No contamos con este servicio. En caso de que necesites entregar la copia de un documento para algún trámite de la Biblioteca, debes traerlo fotocopiado.



14. ¿Qué horario tiene la Biblioteca?

La Biblioteca EPM está prestando servicio de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.



15. ¿Cuánto tiempo puedo usar el servicio de internet?

Puedes usar un único turno por día con una duración de 1 hora y 30 minutos por turno.



16. ¿La Biblioteca presta los audífonos para escuchar el audio del material audiovisual?

No, cada usuario debe de traer sus audífonos.



17. ¿Cómo puedo trabajar en la Biblioteca EPM?

Las vacantes de la Biblioteca EPM se publican en el siguiente enlace https://www.grupo-epm.com/site/fundacionepm/ofertas-de-empleo.




Preguntas frecuentes de Sala Infantil



1. ¿Pueden los niños permanecer sin su acompañante o acudiente en el espacio de Sala Infantil?

Existen unas condiciones de permanencia en las cuales los menores de 6 años deben estar acompañados por un adulto responsable y los mayores de 7 años sólo podrán permanecer durante 3 horas sin el acompañamiento de un adulto; pero antes de dejar al menor en Sala Infantil, el adulto responsable debe firmar un formato que en el que consigna sus datos e indica que conoce el reglamento de uso y apropiación de los espacios de la Fundación EPM.



2. ¿Existe un baño exclusivo para los niños y niñas?

La Biblioteca cuenta con un baño exclusivo para los niños y las niñas, el cual está equipado con elementos acordes para esta edad, que entre otras cosas incluye un cambiador para bebés. Para acceder a este servicio se debe solicitar las llaves al personal a cargo de la Sala Infantil o Taller Infantil.



3. ¿En Sala Infantil se le brinda alimentación a los niños que permanecen en este espacio?

No. Son los adultos responsables de los niños y las niñas los que deben proveer la alimentación, siempre y cuando se consuman en un espacio autorizado para esto. El servicio de la Sala Infantil está enmarcado en actividades como consulta, referencia y programas de promoción de lectura; además de los servicios de internet, audio y video, préstamo y uso del material didáctico.



4. ¿Qué libros se pueden encontrar en Sala Infantil?

La colección de Sala Infantil está compuesta por material de referencia en donde encuentran los diccionarios, las enciclopedias y todo aquel material de consulta rápida, en esta colección se encuentran fuentes de información tanto para niños y niñas como para adultos.

Además, está la colección general, en la que se encuentran todos los libros en los temas de especialidad de la Biblioteca como ciencia, industria, tecnología y medio ambiente, y de otros contenidos como el arte, las ciencias sociales, entre otros.

También contamos con una amplia colección de literatura; en ella se encuentran novelas, cuentos, poesía, libros en cartoné y en tela.





En la Biblioteca EPM respondemos tus preguntas