El Museo del Agua del Grupo EPM desarrolló con éxito el primer Desafío Científico, en el cual se presentaron 28 proyectos innovadores liderados por niños, niñas y jóvenes del Valle de Aburrá

  • El Desafío Científico tiene como objetivo ser una plataforma que promueve el pensamiento científico y crítico, la ciencia y la divulgación en niñas, niños y jóvenes de Medellín a través de experiencias significativas alineadas a proyectos STEAM que hace referencia a un modelo pedagógico que tiene como base cinco áreas disciplinares: las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

  • En esta primera versión del Desafío Científico, participaron más de 130 estudiantes de distintas instituciones educativas del Valle de Aburrá y en el cual se presentaron más de 28 proyectos innovadores relacionados con temas de sostenibilidad.

  • Este evento fue abierto al público y se desarrolló en el Parque Pies Descalzos y en las inmediaciones del Museo del Agua, lugar al cual llegaron estudiantes, docentes, padres de familia, propios y visitantes para conocer de primera mano las iniciativas de estas niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

El Museo del Agua del Grupo EPM y que administra la Fundación, ubicado en el Parque Pies Descalzos, llevó a cabo el primer Desafío Científico, un evento diseñado para acercar a niños, niñas y jóvenes de diversos colegios de Medellín al fascinante mundo de la ciencia. En este encuentro, 130 estudiantes presentaron más de 28 proyectos innovadores centrados en el desarrollo social, económico y ambiental. 

Uno de los momentos más destacados del evento fue el Ring de las Ideas, un espacio diseñado para que los estudiantes mostraran su creatividad y habilidades científicas a través de proyectos que abordaran desafíos contemporáneos, promoviendo así el compromiso con el desarrollo sostenible. Este desafío, no solo inspiró a los jóvenes a explorar la ciencia, sino que también fortaleció la formación de educadores, asegurando que las nuevas generaciones estén preparadas para enfrentar los retos del futuro.

“El Museo del Agua trabaja en la divulgación de la ciencia para la apropiación social del conocimiento en temas relacionados con el agua y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. El Desafío Científico es una de esas estrategias para promover esa apropiación en las niñas, niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad”. Destacó Ana Isabel Sierra Fernández, Coordinadora del Museo del Agua.

Como parte de este proyecto; El Desafío Científico, 15 docentes también han recibido formación a través de un taller de pensamiento creativo y "fews news" (noticas falsas), con el objetivo de entregarles elementos y herramientas para para combatir la desinformación en la era de la inteligencia artificial.

De esta manera, la Fundación EPM reitera su compromiso con el bienestar de las generaciones futuras con acciones que van relacionadas con la entrega de capacidades que aportan a que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo.