Fundación EPM recibe reconocimiento Orquídea 2024 al Mérito Humano y Social, máxima distinción de la corporación Concejo de Medellín

  • La Fundación EPM recibió el galardón Orquídea 2024 del Concejo de Medellín en la categoría al Mérito Humano y Social, reconociendo su impacto en la transformación social de Medellín, Antioquia y Colombia.
  • En 2023, más de 2.5 millones de personas se beneficiaron de los proyectos y programas de la Fundación EPM, reflejando un impacto significativo en las comunidades.
  • Espacios de ciudad como el Museo del Agua, las Unidades de Vida Articulada UVA, y programas como “Me Llamo Tierra” y “Agua para la Educación, Educación para el Agua” han sido componentes clave en el desarrollo de los territorios y la innovación social.

La Fundación EPM ha sido distinguida con el reconocimiento Orquídea 2024 del Concejo de Medellín, esta distinción es otorgada a instituciones, entidades y personas que realizan aportes significativos al bienestar de la ciudad y la humanidad. Este año, la Fundación EPM fue galardonada en la categoría al Mérito Humano y Social, en reconocimiento a su dedicación para construir entornos más equitativos, seguros y promover el progreso sostenible en cada territorio donde tiene presencia.

Con 24 años de trayectoria, la Fundación EPM ha impulsado un desarrollo positivo en la comunidad, impactando a más de 2.5 millones de personas en 2023 mediante la implementación de programas y proyectos que mejoran integralmente la calidad de vida y el bienestar de los territorios.

La Fundación EPM desempeña su labor en 17 espacios de ciudad ubicados en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, formando un ecosistema de experiencias sostenibles que incluye el Museo del Agua, la Biblioteca EPM, el Parque de los Deseos y la Casa de la Música, así como 14 Unidades de Vida Articulada (UVA); espacios comunitarios en torno a los tanques de agua potable. Este ecosistema permite fortalecer la cercanía y el sentido de pertenencia con las comunidades a través de acciones centradas en el desarrollo humano, la sostenibilidad y la transformación de los territorios, convirtiendo a los ciudadanos en agentes de cambio.

“Este reconocimiento nos llena de alegría, nos motiva e inspira, y genera en todo el equipo de la Fundación EPM un profundo compromiso para seguir trabajando con dedicación y responsabilidad. Nos impulsa a continuar creando oportunidades y proponiendo iniciativas que promuevan el desarrollo en nuestras comunidades, llevando progreso a cada rincón del país,” afirmó Lina Victoria Hoyos, directora ejecutiva de la Fundación EPM.

Entre sus logros destacados, el Museo del Agua, único en Colombia, se consolida como un espacio educativo para promover la mitigación y adaptación frente al cambio climático y la conservación del agua. Por su lado, la estrategia educativa “Me Llamo Tierra”, reconocida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, permite a niños y jóvenes reflexionar de manera lúdica sobre el cuidado del agua y la sostenibilidad. Además, el Parque de los Deseos, la Casa de la Música y la Biblioteca EPM, son espacios educativos donde, a través de metodologías participativas e innovadoras, se fomenta la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y las nuevas tecnologías, beneficiando tanto a la comunidad como a la economía local. Las Unidades de Vida Articulada (UVA) también abren puertas a la educación y al desarrollo de habilidades para la vida en los territorios dónde están ubicadas.

Con este reconocimiento, la Fundación EPM reafirma su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, compromiso que guía cada una de sus acciones en pro de la sostenibilidad, la educación, la innovación, la cultura y el desarrollo integral de las comunidades, tanto en las áreas urbanas como rurales de Colombia.