- Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.
Bacteria: grupo de organismos microscópicos unicelulares, rígidos carentes de clorofila, que desempeñan una serie de procesos de tratamiento que incluyen oxidación biológica, fermentaciones, digestión, nitrificación y desnitrificación.
Basura: todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios e instituciones de salud, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o recirculación a través de un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, no se reincorporan al ciclo económico y productivo, requieren de tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición.
Biogás: mezcla de gases, producto del proceso de descomposición anaeróbica de la materia orgánica o biodegradable de las basuras, cuyo componente principal es el metano.
Bocatoma: estructura hidráulica que capta el agua desde una fuente superficial y la conduce al sistema de acueducto.
Borde libre: espacio comprendido entre el nivel máximo esperado del agua fijado por el sistema de rebose y la altura total de la estructura de almacenamiento.
Bombeo de aguas residuales: estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor.
Box coulvert: elemento en concreto reforzado que se construye para conducir las aguas lluvias hasta su entrega final en un cauce natural.
Cámara de inspección: estructura de ladrillo o concreto, de forma usualmente cilíndrica, que remata generalmente en su parte superior en forma tronco-cónica, y con tapa removible para permitir la ventilación, el acceso y el mantenimiento de los colectores.
Calidad del agua: conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua.
Cámara: compartimento con paredes, empleado para un propósito específico.
Cámara de caída: estructura utilizada para dar continuidad al flujo cuando una tubería llega a una altura considerable respecto de la tubería de salida.
Cámara de combustión: compartimento de un incinerador donde los residuos son quemados.
Canal: cauce artificial, revestido o no, que se construye para conducir las aguas lluvias hasta su entrega final en un cauce natural. Conducto descubierto que transporta agua a flujo libre.
Capacidad de almacenamiento: volumen de agua retenido en un tanque o embalse.
Capacidad específica (agua subterránea o pozos profundos): caudal extraído de un pozo por unidad de abatimiento, para un tiempo determinado, expresado en L/s/m.
Capacidad hidráulica: caudal que puede manejar un componente o una estructura hidráulica conservando sus condiciones normales de operación.
Capacidad máxima: caudal máximo de diseño de una estructura hidráulica.
Captación: conjunto de estructuras necesarias para obtener el agua de una fuente de abastecimiento.
Caracterización de las aguas residuales: determinación de la cantidad y características físicas, químicas y biológicas de las aguas residuales.
Carbón activado: forma de carbón altamente adsorbente, usado para remover material orgánico disuelto causante del mal sabor, color y olor del agua.
Carga orgánica: producto de la concentración media de DBO por el caudal medio determinado en el mismo sitio; se expresa en kilogramos por día (kg/d).
Carga superficial: caudal o masa de un parámetro por unidad de área y por unidad de tiempo, que se emplea para dimensionar un proceso de tratamiento ( m³/(m² día), kg DBO/(ha día).
Catastro de redes: inventario de las tuberías y accesorios existentes incluidas su localización, diámetro, profundidad, material y año de instalación.
Caudal de diseño: caudal estimado con el cual se diseñan los equipos, dispositivos y estructuras de un sistema determinado.
Caudal de incendio: parte del caudal en una red de distribución destinado a combatir los incendios.
Caudal máximo diario: consumo máximo durante veinticuatro horas, observado en un período de un año, sin tener en cuenta las demandas contra incendio que se hayan presentado.
Caudal máximo horario: consumo máximo durante una hora, observado en un período de un año, sin tener en cuenta las demandas contra incendio que se hayan presentado.
Caudal medio: caudal medio anual.
Caudal medio diario: consumo medio durante veinticuatro horas, obtenido como el promedio de los consumos diarios en un período de un año.
Celda diaria: área definida donde se esparcen y compactan los residuos durante el día para cubrirlos al final del mismo.
Certificado de conformidad: documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, en el cual se manifiesta adecuada confianza de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado está conforme con una norma técnica u otro documento normativo específico. Decreto 2269/93
Cloración: aplicación de cloro, o compuestos de cloro, al agua residual para desinfección; en algunos casos se emplea para oxidación química o control de olores.
Cloro residual: concentración de cloro existente en cualquier punto del sistema de abastecimiento de agua, después de un tiempo de contacto determinado.
Coagulación: aglutinación de las partículas suspendidas y coloidales presentes en el agua mediante la adición de coagulantes.
Coagulantes: sustancias químicas que inducen el aglutinamiento de las partículas muy finas, ocasionando la formación de partículas más grandes y pesadas.
Coeficiente de rugosidad: medida de la rugosidad de una superficie, que depende del material y del estado de la superficie interna de una tubería.
Colector principal o matriz: conducto cerrado circular, semicircular, rectangular, entre otros, sin conexiones domiciliarias directas que recibe los caudales de los tramos secundarios, siguiendo líneas directas de evacuación de un determinado sector.
Colector: pozo construido desde la superficie del terreno hasta la tubería de alcantarillado, que es empleado en la inspección y mantenimiento de la red.
Colectores principales: tuberías de gran diámetro, situadas generalmente en las partes más bajas de las ciudades, y transportan las aguas residuales hasta su destino final.
Coliformes: bacterias gram negativas de forma alargada capaces de fermentar lactosa con producción de gas a la temperatura de 35 o 37ºC (coliformes totales). Aquellas que tienen las mismas propiedades a la temperatura de 44 o 44.5ºC se denominan coliformes fecales. Se utilizan como indicadores de contaminación biológica.
Combinado: sistema de alcantarillado que recibe aguas lluvias y aguas residuales de origen doméstico y/o industrial.
Compactación: proceso por unidad normalmente utilizado para incrementar el peso específico (densidad en unidades métricas) de materiales residuales para que puedan ser almacenados y transportados más eficazmente.
Concentración: denomínase concentración de una sustancia, elemento o compuesto en un líquido, la relación existente entre su peso y el volumen del líquido que lo contiene.
Concreto reforzado: material constituido por un concreto que tiene un refuerzo consistente en barras de acero corrugado, estribos transversales o mallas electrosoldadas, colocadas principalmente en zonas de tracción, y en cuantías superiores a las mínimas especificadas.
Concreto: mezcla homogénea de material cementante, agregados inertes y agua, con o sin aditivos.
Conducción: Componente a través del cual se transporta agua potable, ya sea a flujo libre o a presión.
Conducto: estructura hidráulica destinada al transporte de agua.
Conexión domiciliaria: tubería que transporta las aguas residuales y/o las aguas lluvias desde la caja domiciliar hasta un colector secundario. Generalmente son de 150 mm de diámetro para vivienda unifamiliar.
Conexiones erradas: contribución adicional de caudal debido al aporte de aguas pluviales en la red de aguas sanitarias y viceversa.
Consumo: volumen de agua potable recibido por el usuario en un periodo determinado.
Control de calidad del agua potable: análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribución, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto 475 de 1998.
Cota de batea: nivel del punto más bajo de la sección transversal interna de una tubería o colector.
Cota de clave: nivel del punto más alto de la sección transversal externa de una tubería o colector.
Cuantificable: que se puede determinar su valor.
Cuenca hidrográfica: superficie geográfica que drena hacia un punto determinado.
Cuneta: canal de sección triangular ubicado entre el sardinel y la calzada de una calle, destinado a conducir las aguas lluvias hacia los sumideros.
Cuerpo receptor: cualquier masa de agua natural o de suelo que recibe la descarga del afluente final.
Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) o Demanda de oxígeno: cantidad de oxígeno usado en la estabilización de la materia orgánica carbonácea y nitrogenada por acción de los microorganismos en condiciones de tiempo y temperatura especificados (generalmente cinco días y 20 ºC). Mide indirectamente el contenido de materia orgánica biodegradable.
Demanda Química de Oxígeno (DQO): medida de la cantidad de oxígeno requerido para oxidación química de la materia orgánica del agua residual, usando como oxidantes sales inorgánicas de permanganato o dicromato en un ambiente ácido y a altas temperaturas.
Desarenador: cámara destinada a la remoción de las arenas y sólidos que están en suspensión en el agua, mediante un proceso de sedimentación.
Descomposición anaerobia: degradación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno molecular por efecto de microorganismos. Usualmente va acompañada de la generación de ácidos y gas metano.
Desecho: término general para residuos sólidos excluyendo residuos de comida y cenizas sacados de viviendas, establecimientos comerciales e instituciones.
Desechos industriales: desechos líquidos de la manufactura de un producto específico. Usualmente son más concentrados y tienen mayores variaciones de caudal que los desechos domésticos.
Deshidratación de lodos: proceso de remoción del agua de lodos hasta formar una pasta.
Desinfección: proceso físico o químico que permite la eliminación o destrucción de los organismos patógenos presentes en el agua.
Desinfectante: sustancia que tiene el poder de destruir microorganismos patógenos.
Diámetro: diámetro real interno de conductos circulares.
Diámetro nominal: es el número con el cual se conoce comúnmente el diámetro de una tubería, aunque su valor no coincida con el diámetro real interno.
Diámetro real: diámetro interno de una tubería determinado con elementos apropiados.
Difusor: dispositivo para dispersar un fluido en otro.
Digestión: descomposición biológica de la materia orgánica de un lodo en presencia de oxígeno.
Digestión aerobia: descomposición biológica de la materia orgánica de un lodo en presencia de oxígeno.
Digestión anaerobia: descomposición biológica de la materia orgánica de un lodo en ausencia de oxígeno.
Dióxido de azufre (SO2): polucionante gaseoso, inodoro, ácido, formado principalmente de la combustión de combustibles fósiles.
Dióxido de carbono (CO2): gas incoloro, inodoro y no tóxico que produce ácido carbónico cuando está disuelto en agua. Se produce durante la degradación térmica y descomposición (microbial) por microbios de los residuos sólidos.
Dióxido de nitrógeno (NO2): resultado de la combinación del óxido nítrico con oxígeno en la atmósfera. Es el mayor componente del smog fotoquímico.
Disposición final: disposición del efluente de una planta de tratamiento o de los lodos tratados.
Disposición final de residuos: proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en forma definitiva, en forma definitiva, efectuado por las personas prestadoras de servicios, disponiéndolos en lugares especialmente diseñados para recibirlos y eliminarlos, obviando su contaminación y favoreciendo la transformación biológica de los materiales fermentables, de modo que no representen daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.
Dosificación: acción mediante la cual se suministra una sustancia química al agua.
Dosis óptima: concentración que produce la mayor eficiencia de reacción en un proceso químico.
Dotación: cantidad de agua asignada a una población o a un habitante para su consumo en cierto tiempo, expresada en términos de litro por habitante por día o dimensiones equivalentes.
Drenaje: estructura destinada a la evacuación de aguas subterráneas o superficiales para evitar daños a las estructuras, los terrenos o las excavaciones.
Drenaje de escorrentía: sistema diseñado para la recepción, canalización y evacuación de las aguas de escorrentía.
Edificio de operación: área o conjunto de dependencias de una planta de tratamiento de agua potable que cumple determinadas funciones auxiliares, directa o indirectamente ligadas al proceso de tratamiento, necesarias para su correcta operación, mantenimiento y control.
Eficiencia de remoción: medida de la efectividad de un proceso en la remoción de una sustancia específica.
Eficiencia de tratamiento: relación entre la masa o concentración removida y la masa o concentración en el afluente, para un proceso o planta de tratamiento y un parámetro específico; normalmente se expresa en porcentaje.
Efluente: líquido que sale de un proceso de tratamiento.
Efluente final: líquido que sale de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Emergencia: evento repentino e imprevisto que se presenta en un sistema de suministro de agua para consumo humano, como consecuencia de fallas técnicas, de operación, de diseño, de control o estructurales, que pueden ser naturales, accidentales o provocadas que alteran su operación normal o la calidad del agua, y que obliguen a adoptar medidas inmediatas para minimizar las consecuencias.
Emisario final: colectores cerrados que llevan parte o la totalidad de las aguas lluvias, sanitarias o combinadas de una localidad hasta el sitio de vertimiento o a las plantas de tratamiento de aguas residuales. En caso de aguas lluvias pueden ser colectores a cielo abierto.
Emisarios submarino: es una tubería que conduce las aguas residuales mar adentro.
Emisión: descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado sólido, líquido o gaseoso, o en alguna combinación de estos, provenientes de una fuente fija o móvil.
Ensayo de jarras: ensayo de laboratorio que simula las condiciones en que se realizan los procesos de oxidación química, coagulación, floculación y sedimentación en la planta.
Ensayo de tratabilidad: estudios efectuados a nivel de laboratorio o de planta piloto, a una fuente de abastecimiento específica, para establecer el potencial de aplicación de un proceso de tratamiento.
Escorrentía: lámina de agua que circula sobre la superficie del suelo.
Escorrentía: volumen que llega a la corriente poco después de comenzada la lluvia.
Estación de bombeo: componente destinado a aumentar la presión del agua con el objeto de transportarla a estructuras más elevadas.
Estación de bombeo de aguas residuales: componente de un sistema de alcantarillado sanitario o combinado utilizado para evacuar por bombeo las aguas residuales de las zonas bajas de una población. Lo anterior puede también lograrse con estaciones elevadoras de aguas residuales. Una definición similar es aplicable a estaciones de bombeo de aguas lluvias.
Estructuras de disipación de energía: estructuras construidas para disipar la energía del flujo.
Estructuras de entrega: estructuras utilizadas para evitar daños e inestabilidad en el cuerpo de agua receptor de aguas lluvias o residuales.
Estudio de evaluación de impacto ambiental: estudio destinado a identificar y evaluar los potenciales impactos positivos y negativos que pueda causar la implementación, operación, futuro inducido, mantenimiento y abandono de un proyecto, obra o actividad, con el fin de establecer las correspondientes medidas para evitar, mitigar o controlar aquellos que sean negativos e incentivar los positivos.
Estudio geotécnico: se define como estudio geotécnico todas las actividades complementarias definidas en las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente, NSR - 98, Ley 400 de 1997 y Decreto 33 de 1998 o los decretos que lo reemplacen o complementen, cuyo objetivo sea garantizar la estabilidad de las obras lineales para la instalación de ductos y redes.
Evaluación del riesgo: evaluación cualitativa y cuantitativa del riesgo posado sobre la salud humana o sobre el ambiente por la presencia actual o potencial y/o por el uso de un polucionante específico.
Excavación: retiro permanente o temporal de una masa de material térreo con el objeto de instalar un ducto, construir una obra, modificar la topografía del terreno, explotar materiales, etc.
Filtración: proceso mediante el cual se remueven las partículas suspendidas y coloidales del agua al hacerlas pasar a través de un medio poroso.
Filtración de contacto o en línea: proceso de filtración sin floculación ni sedimentación previa.
Filtración lenta: proceso de filtración a baja velocidad.
Filtración rápida: proceso de filtración a alta velocidad.
Filtración intermitente: aplicación intermitente de agua residual, previamente sedimentada, a un lecho de material granular, que es drenado para recoger y descargar el efluente final.
Filtro Anaerobio: consiste en una columna llenada con varios tipos de medios sólidos usados para el tratamiento de la materia orgánica carbonácea en aguas residuales.
Filtro percolador: tanque que contiene un lecho de material grueso, compuesto en la gran mayoría de los casos de materiales sintéticos o piedras de diversas formas, de alta relación área/volumen, sobre el cual se aplican las aguas residuales por medio de brazos distribuidores fijos o móviles. Este es un sistema de tratamiento aerobio.
Floculación: aglutinación de partículas inducida por una agitación lenta de la suspensión coagulada.
Flotación: proceso de separación de los sólidos del agua mediante adhesión de microburbujas de aire a las partículas para llevarlas a la superficie.
Frecuencia: en hidrología, número de veces que en promedio se presenta un evento con una determinada magnitud, durante un periodo definido.
Fuente de abastecimiento de agua: depósito o curso de agua superficial o subterráneo, natural o artificial, utilizado en un sistema de suministro de agua.
Fuente de emisión: actividad, proceso u operación, realizado por los seres humanos, o con su intervención, susceptible de emitir contaminantes al aire.
Fuente fija: fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.
Fugas: cantidad de agua que se pierde en un sistema de acueducto por accidentes en la operación, tales como rotura o fisura de tubos, rebose de tanques, o fallas en las uniones entre las tuberías y los accesorios.
Gradiente de velocidad medio: raíz cuadrada de la potencia total disipada (P) en la unidad de volumen de una estructura hidráulica (V) dividida por la viscosidad absoluta del agua (µ), expresada así.
Granulometría: técnica para la medida del tamaño de los granos o partículas y estudio de la distribución de los mismos con arreglo a una escala de clasificación.
Hidrante: elemento conectado a la red de distribución que permite la conexión de mangueras especiales utilizadas en la extinción de incendios.
Humedad: relación existente entre el peso del agua y el peso de los sólidos en un suelo. Se expresa en porcentaje.
Impacto ambiental: afectación del entorno ocasionada por la realización de una obra.
Incineración: procesamiento térmico de los residuos sólidos mediante la oxidación química con cantidades estequiométricas o en exceso de oxígeno. Proceso de reducir los desechos material inerte (escoria) y a productos gaseosos completamente oxidados mediante la combustión.
Incinerador: horno para quemar o incinerar residuos bajo condiciones controladas.
Infiltración: proceso mediante el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo.
Instalación interna: conjunto de tuberías y accesorios que recogen y conducen las aguas residuales y/o lluvias de las edificaciones hasta la caja de inspección domiciliar.
Interceptor: conducto cerrado que recibe las afluencias de los colectores principales, y generalmente se construye paralelamente a quebradas o ríos, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas residuales a los mismos.
Interventor: profesional, ingeniero civil, que representa al propietario durante la construcción de la obra, bajo cuya responsabilidad se verifica que ésta se adelante de acuerdo con todas las reglamentaciones correspondientes, siguiendo los planos, diseños y especificaciones realizados por los diseñadores.
Laguna aerobia: término a veces utilizado para significar “laguna de alta producción de biomasa”, lagunas de poca profundidad, que mantienen oxígeno disuelto (molecular) en todo el tirante de agua.
Laguna aireada: estanque natural o artificial de tratamiento de aguas residuales en el cual se suple el abastecimiento de oxígeno por aeración mecánica o difusión de aire comprimido.
Laguna anaerobia: laguna con alta carga orgánica en la cual se efectúa el tratamiento en ausencia de oxígeno disuelto (molecular), con la producción de gas metano y otros gases como el sulfuro de hidrógeno (H2S).
Laguna de estabilización: se entiende por lagunas de estabilización los estanques construidos en tierra, de poca profundidad (1-4 m) y períodos de retención considerable (1-40 días). En ellas se realizan de forma espontánea procesos físicos, químicos, bioquímicos y biológicos, conocidos con el nombre de autodepuración o estabilización natural. La finalidad de este proceso es entregar un efluente de características múltiples establecidas (DBO, DQO, OD, SS, algas, nutrientes, parásitos, enterobacterias, coliformes, etc).
Laguna de maduración: laguna de estabilización diseñada para tratar efluente secundario o agua residual previamente tratada por un sistema de lagunas (anaerobia - facultativa, aireada – facultativa o primaria - secundaria). Originalmente concebida para reducir la población bacteriana.
Laguna facultativa: laguna de coloración verdosa cuyo contenido de oxígeno varía de acuerdo con la profundidad y hora del día. En el estrato superior de una laguna facultativa primaria existe una simbiosis entre algas y bacterias, en presencia de oxígeno; en los estratos inferiores se produce una biodegradación anaerobia de los sólidos sedimentables.
Lecho de filtración: medio constituido por material granular poroso por el que se hace percolar un flujo.
Lechos de secado: dispositivos que eliminan una cantidad de agua suficiente de lodos para que puedan ser manejados como material sólido. Lixiviado: Líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de las basuras bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas o c0omo resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.
Lodo (en potabilización): contenido de sólidos en suspensión o disolución que contiene el agua y que se remueve durante los procesos de tratamiento.
Lodo: suspensión de materiales en un líquido proveniente del tratamiento de aguas residuales, del tratamiento de efluentes líquidos o de cualquier actividad que lo genere.
Lodos activados: procesos de tratamiento biológico de aguas residuales en ambiente químico aerobio, donde las aguas residuales son aireadas en un tanque que contiene una alta concentración de microorganismos degradadores. Esta alta concentración de microorganismos se logra con un sedimentador que retiene los flóculos biológicos y los retorna al tanque aireado.
Macromedición: sistema de medición de grandes caudales, destinados a totalizar la cantidad de agua que ha sido tratada en una planta de tratamiento y la que está siendo transportada por la red de distribución en diferentes sectores.
Mantenimiento: conjunto de acciones que se ejecutan en las instalaciones y/o equipos para prevenir daños o para la reparación de los mismos cuando se producen.
Mantenimiento correctivo: conjunto de actividades que se deben llevar a cabo cuando un equipo, instrumento o estructura ha tenido una parada forzosa o imprevista.
Mantenimiento preventivo: conjunto de actividades que se llevan a cabo en un equipo, instrumento o estructura, con el propósito de que opere a su máxima eficiencia de trabajo, evitando que se produzcan paradas forzosas o imprevistas.
Material de cubierta: material de origen natural o sintético, utilizado para cubrir los residuos sólidos depositados en un relleno sanitario.
Medible: que se puede determinar sus medidas, con base en el Sistema Internacional de medidas.
Medición: sistema destinado a registrar o totalizar la cantidad de agua transportada por un conducto.
Medio magnético: placa circular para la grabación y reproducción de sonidos, imágenes o datos informáticos.
Metales pesados: son elementos tóxicos que tiene un peso molecular relativamente alto. Usualmente tienen una densidad superior a 5,0 g/cm3 por ejemplo, plomo, plata, mercurio, cadmio, cobalto, cobre, hierro, molibdeno, níquel, zinc.
Mezcla lenta: agitación suave del agua con los coagulantes, con el fin de favorecer la formación de los flóculos.
Mezcla rápida: agitación violenta para producir dispersión instantánea de un producto químico en la masa de agua.
Mezclador: equipo para producir turbulencia en el agua.
Micromedición: sistema de medición de volumen de agua, destinado a conocer la cantidad de agua consumida en un determinado período de tiempo por cada suscriptor de un sistema de acueducto.
Microtamizado: cribado del agua en mallas.
Monitoreo: actividad consistente en efectuar observaciones, mediciones y evaluaciones continuas en un sitio y periodo determinados, con el objeto de identificar los impactos y riesgos potenciales hacia el ambiente y la salud pública o para evaluar la efectividad de un sistema de control.
Monóxido de carbono (CO): gas venenoso, inodoro, incoloro, producido de la combustión incompleta de un combustible fósil.
Muestra compuesta de agua: integración de muestras puntuales tomadas a intervalos programados y por períodos determinados, preparadas a partir de mezclas de volúmenes iguales o proporcionales al flujo durante el periodo de toma de muestras.
Muestra integrada: consiste en el análisis de muestras instantáneas tomadas simultáneamente en diferentes puntos o tan cerca como sea posible. La integración se hace de manera proporcional a los caudales medidos al tomar la muestra.
Muestra puntual: muestra de agua residual tomada al azar en un momento determinado para su análisis. Algunos parámetros deben determinarse in situ y otros en el laboratorio.
Muestra puntual de agua: muestra tomada en un punto o lugar en un momento determinado.
Nivel freático: profundidad de la superficie de un acuífero libre con respecto a la superficie del terreno.
Norma de calidad del agua potable: valores de referencia admisibles para algunas características presentes en el agua potable, que proporcionan una base para estimar su calidad.
Norma técnica colombiana oficial obligatoria: norma técnica colombiana o parte de ella, cuya aplicación ha sido declarar obligatoria por el organismo nacional competente. (Decreto 2269/93)
Operación: conjunto de acciones para mantener en funcionamiento un sistema.
Optimización: proceso de diseño y/o construcción para lograr la mejor armonía y compatibilidad entre los componentes de un sistema o incrementar su capacidad o la de sus componentes, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles.
Organismo de acreditación: entidad gubernamental que acredita y supervisa los organismos de certificación, los laboratorios de pruebas y ensayo y de metrología que hagan parte del sistema nacional de normalización, certificación y metrología. (Decreto 2269/93).
Organismo de certificación: entidad imparcial o pública o privada nacional, extranjera o internacional, que posee la competencia y la confiabilidad necesarias para administrar un sistema de certificación, consultando los intereses generales. (Decreto 2269/93).
Organismo nacional de certificación: entidad reconocida por el gobierno nacional cuya función principal es la elaboración, adopción y publicación de las normas técnicas nacionales y la adopción como tales de las normas elaboradas por otros entes. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC es el organismo nacional de normalización. (Decreto 2269/93).
Oxígeno disuelto: concentración de oxígeno medida en un líquido, por debajo de la saturación. Normalmente se expresa en mg/L.
Ozonización / Ozonizador: aplicación de ozono al agua. El ozonizador es el dispositivo empleado para hacer este proceso.
Parámetros de control de un proceso: criterios preestablecidos que se utilizan como base para compararlos con los obtenidos en un proceso, con el fin de controlar o medir la eficiencia del mismo.
Parámetros de diseño: criterios preestablecidos con los que se diseñan y construyen cada uno de los equipos de la planta de tratamiento.
Patógenos: microorganismos que pueden causar enfermedades en otros organismos, ya sea en humanos, animales y plantas.
Pérdida de carga: disminución de la energía de un fluido debido a la resistencia que encuentra a su paso.
Pérdidas menores: pérdida de energía causada por accesorios o válvulas en una conducción de agua.
Pérdidas por fricción: pérdida de energía causada por los esfuerzos cortantes del flujo en las paredes de un conducto.
Período de diseño: tiempo para el cual se diseña un sistema o los componentes de éste, en el cual su(s) capacidad(es) permite(n) atender la demanda proyectada para este tiempo.
Periodo de retorno: número de años que en promedio la magnitud de un evento extremo es igualada o excedida.
Permeabilidad: propiedad que tiene los cuerpos de permitir el paso de un fluido a través de él.
PH: logaritmo, con signo negativo, de la concentración de iones hidrógeno, en moles por litro.
PH óptimo: valor de pH que produce la máxima eficiencia en un proceso determinado.
Plan de contingencias: es el conjunto de procedimientos preestablecidos para la respuesta inmediata, con el fin de atender en forma efectiva y eficiente las necesidades del servicio de manera alternativa y para restablecer paulatinamente el funcionamiento del sistema después de la ocurrencia de un evento de origen natural o antrópico que ha causado efectos adversos al sistema.
Plan maestro de alcantarillado: plan de ordenamiento del sistema de alcantarillado de una localidad para un horizonte de planeamiento dado.
Planta de tratamiento de agua potable PTAP sin Planta de potabilización: conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad del agua potable.
Planta de tratamiento de agua residual PTAR: conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales.
Planta piloto (para potabilización): modelo para simular operaciones, procesos y condiciones hidráulicas de la planta de tratamiento, utilizando para este efecto el agua de la fuente de abastecimiento.
Planta piloto (para diseño de PTAR): planta de tratamiento a escala de laboratorio o técnica, que sirve para el estudio de la tratabilidad de un desecho líquido o la determinación de las constantes cinéticas y los parámetros de diseño del proceso.
Población flotante: población de alguna localidad que no reside permanentemente en ella y que la habita por un espacio de tiempo corto por razones de trabajo, turismo o alguna otra actividad temporal.
Población servida: número de habitantes que son servidos por un sistema de recolección y evacuación de aguas residuales.
Potencial de hidrógeno (pH): expresión de la intensidad de la condición básica o ácida de un líquido.
Pozo o cámara de inspección: estructura de ladrillo o concreto, de forma usualmente cilíndrica, que remata generalmente en su parte superior en forma tronco-cónica, y con tapa removible para permitir la ventilación, el acceso y el mantenimiento de los colectores.
Precipitación: cantidad de agua lluvia caída en una superficie durante un tiempo determinado.
Presión: fuerza por unidad de superficie.
Presión interna: corresponde a la máxima presión interna a la que estará sometida la tubería durante su vida útil y que resulta directamente del diseño hidráulico y a la sobrepresión máxima que pueda llegar a generarse por efectos de golpes de ariete en el sistema.
Presión nominal: presión interna máxima a la cual puede estar sometida una tubería, considerando un factor de seguridad, y que es dada por el fabricante según las normas técnicas correspondientes.
Pretratamiento: proceso previo que tiene como objetivo remover el material orgánico e inorgánico flotante, suspendido o disuelto del agua antes del tratamiento final.
Proceso biológico: proceso en el cual las bacterias y otros microorganismos asimilan la materia orgánica del desecho, para estabilizar el desecho e incrementar la población de microorganismos (lodos activados, filtros percoladores, digestión, etc.).
Procesos anaerobios de contacto: los lodos del digestor de alta tasa son sedimentados en un digestor de segunda etapa. El digestor de segunda etapa opera como un tanque de sedimentación que permite la remoción de microorganismos del efluente. Los organismos, como en un proceso de lodos activados, retornan al digestor y se siembran en agua residual cruda.
Profundidad del colector: diferencia de nivel entre la superficie del terreno o la rasante de la calle y la cota clave del colector.
Puesta en marcha: actividades que se realizan cuando un sistema va a empezar a funcionar al final de la etapa constructiva.
Punto de descarga: ducto, chimenea, dispositivo o sitio por donde se emiten los contaminantes a la atmósfera.
Punto de muestreo: sitio específico destinado para tomar una muestra representativa del cuerpo de agua.
Reactor: estructura hidráulica en la cual un proceso químico, físico o biológico se lleva a cabo.
Reactor anaerobio de flujo ascendente (UASB): proceso continuo de tratamiento anaerobio de aguas residuales en el cual el desecho circula de abajo hacia arriba a través de un manto de lodos o filtro, para estabilizar parcialmente de la materia orgánica. El desecho se retira del proceso en la parte superior; normalmente se obtiene gas como subproducto del proceso.
Reactor de flujo de pistón: aquel en que todas las partículas del fluido tienen igual tiempo teórico de detención.
Reciclaje: procesos mediante los cuales se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje consta de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, acopio, reutilización, transformación y comercialización.
Recolección en acera: es la que se efectúa cuando los residuos sólidos son presentados por los usuarios para su recolección en el andén ubicado frente a su predio o domicilio.
Recolección en esquinas: sistema de recolección en el que los residuos de un sector son colocados en una zona (esquina) próxima a la vivienda.
Recolección en unidades de almacenamiento: es la que se efectúa cuando los residuos sólidos generados por los usuarios se presentan para su recolección en cajas de almacenamiento.
Recolección: acción y efecto de retirar y recoger las basuras y residuos sólidos de uno o varios generadores, efectuada por su generador o por la entidad prestadora del servicio público.
Red de distribución o Red Pública: conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento hasta los puntos de consumo.
Red local de acueducto: es el conjunto de tuberías y accesorios que conforman el sistema de suministro del servicio público de acueducto a una comunidad y del cual se derivan las acometidas de las inmuebles
Red local de alcantarillado: conjunto de tuberías y canales que conforman el sistema de evacuación de las aguas residuales, pluviales o combinadas de una comunidad, y al cual desembocan las acometidas del alcantarillado de los inmuebles.
Red matriz: parte de la red de distribución que conforma la malla principal de servicio de una población y que distribuye el agua procedente de la conducción, planta de tratamiento o tanques de compensación a las redes secundarias. La red matriz llamada también primaria, mantiene las presiones básicas de servicio para el funcionamiento correcto de todo el sistema, y generalmente no reparte agua en ruta.
Red menor de distribución: red de distribución que se deriva de la red secundaria y llega a los puntos de consumo.
Red primaria: véase Red matriz.
Red pública de alcantarillado: conjunto de colectores domiciliarios y matrices que conforman el sistema de alcantarillado.
Red secundaria de distribución sin Red Pública: parte de la red de distribución que se deriva de la red primaria y que distribuye el agua a los barrios y urbanizaciones de la ciudad y que puede repartir agua en ruta.
Red secundaria de alcantarillado: conjunto de colectores que reciben contribuciones de aguas domiciliarias en cualquier punto a lo largo de su longitud.
Reglamento Técnico: reglamento de carácter obligatorio expedido por la autoridad competente, con fundamento en la Ley, que suministra requisitos técnicos, bien sea directamente o mediante referencia o incorporación del contenido de una norma nacional, regional o internacional, una especificación técnica o un código de buen procedimiento. Decreto 2269/93 Registro de corte en el inmueble: llamado también registro de rueda o válvula de bola, es un dispositivo de suspensión del servicio para efecto de las reparaciones y mantenimiento interno de la vivienda. Está situado después del medidor, generalmente en el límite con la instalación interna. Puede operarlo el usuario.
Registro de corte o llave de corte: dispositivo situado en la cámara de registro del medidor (o cajilla del medidor) que permite la suspensión del servicio de acueducto de un inmueble. Solamente lo opera la entidad prestadora del servicio.
Rejilla: dispositivo instalado en una captación para impedir el paso de elementos flotantes o sólidos grandes.
Relleno sanitario: lugar técnicamente diseñado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería. Confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.
Residuo sólido: cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios e instituciones de salud y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico. Se dividen en aprovechables y no aprovechables.
Riesgo: potenciales consecuencias económicas, sociales o ambientales que se pueden generar como resultado de los daños o la pérdida de función de un sistema durante un tiempo de exposición definido. Se expresa matemáticamente, como la probabilidad de exceder una pérdida en un sitio y durante un lapso determinado, resultado de relacionar la vulnerabilidad del sistema y la amenaza a la cual se encuentra sometido.
Ruta de reciclaje: recorrido necesario para recoger los residuos separados en origen.
Sedimentación: proceso en el cual los sólidos suspendidos en el agua se decantan por gravedad.
Sedimentación (precedida de coagulación): proceso en el cual los sólidos suspendidos en el agua se decantan por gravedad, previa adición de químicos coagulantes.
Servicio público domiciliario de aseo: es el servicio de recolección de residuos, principalmente sólidos, el barrido y limpieza de vías y áreas públicas, transporte y disposición final sanitaria, incluyendo las actividades complementarias de transferencia, tratamiento y aprovechamiento.
Sifón invertido: estructura compuesta por una o más tuberías que funcionan a presión. Se utilizan cuando es necesario pasar las tuberías por debajo de obstáculos inevitables.
Sistema de conducción: conjunto de tuberías, ductos o canales que sirven para conducir un fluido.
Sistema de control: el sistema de control permite mantener variables de un proceso dentro de un rango de operación, tomando acciones a partir de comparar el valor deseado con el valor requerido. Un sistema de control está compuesto usualmente por los siguientes elementos Instrumentación de medición transductor, transmisor, controlador, actuador y sistema de registro.
Sistema de potabilización: conjunto de procesos unitarios para purificar el agua y que tienen por objeto hacerla apta para el consumo humano.
Sistema de suministro de agua potable: conjunto de obras, equipos y materiales utilizados para la captación, aducción, conducción, tratamiento y distribución del agua potable para consumo humano.
Sistema: grupo de elementos, componentes y métodos operacionales cuya función es la captación, conducción, tratamiento y distribución de agua potable y/o el saneamiento básico.
Sólidos disueltos: mezcla de un sólido (soluto) en un líquido solvente en forma homogénea.
Sólidos no sedimentables: materia sólida que no sedimenta en un período de 1 hora, generalmente.
Sólidos sedimentables: sólida que sedimenta en un periodo de 1 hora.
Sólidos suspendidos: pequeñas partículas de sólidos dispersas en el agua; no disueltas.
Solubilidad: capacidad de una sustancia o soluto de mezclarse homogéneamente en un solvente para unas condiciones de presión y temperatura específicas.
Sumidero: estructura diseñada y construida para cumplir con el propósito de captar las aguas de escorrentía que corren por las cunetas de las calzadas de las vías para entregarlas a las estructuras de conexión o pozos de inspección de los alcantarillados combinados o de lluvias.
Sustancias flotantes: materiales que se sostienen en equilibrio en la superficie del agua y que influyen en su apariencia.
Tamaño efectivo: diámetro por debajo del cual se encuentra el 10% en peso seco del total de las partículas de una distribución granulométrica dada.
Tanque de aeración: cámara usada para inyectar aire dentro del agua.
Tanque de almacenamiento: depósito destinado a mantener agua para su uso posterior.
Tanque de compensación: depósito de agua en un sistema de acueducto, cuya función es compensar las variaciones en el consumo a lo largo del día mediante almacenamiento en horas de bajo consumo y descarga en horas de consumo elevado.
Tanque de compensación (en aguas residuales): tanque utilizado para almacenar y homogeneizar el desecho, eliminando las descargas violentas.
Tanque Imhoff: tanque compuesto de tres cámaras en el cual se realizan los procesos de sedimentación y digestión.
Tanque séptico: sistema individual de disposición de aguas residuales para una vivienda o conjunto de viviendas; combina la sedimentación y la digestión. Los sólidos sedimentados acumulados se remueven periódicamente y se descargan normalmente en una instalación de tratamiento.
Tasa de aplicación superficial (carga superficial): relación entre el caudal y el área superficial de una determinada estructura hidráulica (m3/m2.día).
Tasa de carga volumétrica: corresponde a los kilogramos de sólidos volátiles adicionados por día y por metro cúbico de capacidad de digestor.
Tecnología no institucionalizada: proceso industrial patentado, que no ha sido probado aún en el país y que para ser comercializado sin reservas, requiere ser avalado por una institución de investigación científica reconocida nacionalmente, o que en prueba piloto controlada rigurosamente en tiempo y esfuerzo, demuestre resultados de funcionamiento satisfactorios.
Tiempo de contacto para la desinfección: tiempo que toma al agua moverse desde el punto de aplicación del desinfectante hasta el punto donde se mide la concentración residual del mismo.
Tiempo de residencia: tiempo necesario que deben permanecer los residuos sólidos en la cámara de combustión para que se produzca la combustión completa de los mismos a las condiciones de temperatura y aire en exceso que se tengan.
Tiempo de retención hidráulica: tiempo medio teórico que se demoran las partículas de agua en un proceso de tratamiento. Usualmente se expresa como la razón entre el caudal y el volumen útil.
Tipo de usuario: diferentes clases de usuarios que pueden existir a saber: residenciales, industriales, comerciales, institucionales y otros.
Tramo: colector comprendido entre dos estructuras de conexión.
Tramos iniciales: tramos de colectores domiciliarios que dan comienzo al sistema de alcantarillado.
Tratamiento (para potabilización): conjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda, con el fin de modificar sus características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas, para hacerla potable de acuerdo a las normas establecidas en el Decreto 475 de 1998.
Tratamiento anaerobio: estabilización de un desecho por acción de microorganismos en ausencia de oxígeno.
Tratamiento avanzado: proceso de tratamiento fisicoquímico o biológico usado para alcanzar un grado de tratamiento superior al de tratamiento secundario. Puede implicar la remoción de varios parámetros, como remoción de sólidos en suspensión, complejos orgánicos disueltos, compuestos inorgánicos disueltos o nutrientes.
Tratamiento biológico: procesos de tratamiento en los cuales se intensifican la acción natural de los microorganismos para estabilizar la materia orgánica presente. Usualmente se utilizan para la remoción de material orgánico disuelto.
Tratamiento convencional: procesos de tratamiento bien conocidos y utilizados en la práctica. Generalmente se refiere a procesos de tratamiento primario o secundario. Se excluyen los procesos de tratamiento terciario o avanzado.
Tratamiento primario: tratamiento en el que se remueve una porción de los sólidos suspendidos y de la materia orgánica del agua residual. Esta remoción normalmente es realizada por operaciones físicas como la sedimentación. El efluente del tratamiento primario usualmente contiene alto contenido de materia orgánica y una relativamente alta DBO.
Tratamiento secundario: es aquel directamente encargado de la remoción de la materia orgánica y los sólidos suspendidos.
Tratamiento (para residuos líquidos o sólidos): conjunto de operaciones, procesos o técnicas encaminadas a la eliminación, la disminución de la concentración o el volumen de los residuos sólidos o basuras, o su conversión en formas más estables.
Tubería: ducto de sección circular para el transporte de agua.
Tubería rígida: los materiales de tuberías que clasifican como rígidos son aquellos que derivan una parte substancial de su capacidad de carga ante las cargas del terreno a partir de la resistencia estructural del elemento asociada a la rigidez misma de la pared de la tubería.
Tuberías enterradas: aquellas en las cuales las tuberías quedan instaladas en pequeñas zanjas completamente enterradas en suelo natural o relativamente pasivo.
Tuberías superficiales: aquellas en las cuales las tuberías se apoyan sobre suelos relativamente superficiales y en las que la parte superior del tubo se proyecta por encima de la superficie natural del terreno, y luego es cubierta por un terraplén de relleno.
Tubo o tubería: conducto prefabricado, o construido en sitio, de concreto, concreto reforzado, plástico, poliuretano de alta densidad, asbesto-cemento, hierro fundido, gres vitrificado, PVC, plástico con refuerzo de fibra de vidrio, u otro material cuya tecnología y proceso de fabricación cumplan con las normas técnicas correspondientes. Por lo general su sección es circular.
Turbiedad: propiedad óptica del agua basada en la medida de luz reflejada por las partículas en suspensión.
UASB: ver reactor anaerobio de flujo ascendente.
Unidad de la planta de tratamiento: cada uno de los procesos de tratamiento.